Los robos con fuerza en domicilios se duplican

Rubén Abad
-

Entre enero y marzo se produjeron en la ciudad 36 delitos y faltas de este tipo, frente a los 15 durante el mismo período del año anterior. En la provincia se registraron 1.039 infracciones penales en este tiempo

Los robos con fuerza en domicilios se duplican

La provincia registró 1.039 infracciones penales en el primer trimestre de 2019 (últimos datos oficiales ofrecidos por Ministerio del Interior a través del Portal Estadístico de Criminalidad). Unas cifras que suponen un ligero repunte del 8,8 por ciento respecto al mismo período del mes anterior, cuando se contabilizaron 955. 

Entre ellos, preocupan especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los robos con fuerza en domicilios y establecimientos de la ciudad, que se han duplicado en este tiempo, pasando de los 15 casos registrados entre enero y marzo de 2018 a 36 en 2019. «Una media de diez al mes», recalcó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante su visita a Palencia. 

No obstante, Martín dejó claro que Castilla y León es «una de las regiones más seguras de la nación, puesto que no se alcanzan las 30 infracciones penales por cada mil habitantes». A este respecto, añadió que tanto en Palencia como en las otras ocho provincias castellano y leonesas, «se cometen muy pocos delitos en comparación con otras comunidades autónomas de España, que a su vez está entre los países mejor posicionados de la Unión Europea gracias al trabajo de Policía Nacional en el ámbito urbano y de la Guardia Civil en el medio rural».

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.