Las impresiones de artesanos y libreros difieren

Laura Burón
-

Mientras que unos aseguran que con el paso de los días las ventas y la asistencia de público ha ido mermando, otros aseguran que sus talleres y piezas han sido muy bien acogidos

Las impresiones de artesanos y libreros difieren - Foto: Sara Muniosguren

Las Ferias del Libro y de Artesanía han compartido espacio durante las fiestas, puesto que ambas estaban ubicadas en el parque del Salón, si bien sus responsables no coinciden a la hora de hacer balance de la asistencia y las ventas de estas muestras que este fin de semana echaron el cierre.

María del Mar Cano, responsable de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), organizadora de la feria de artesanía asegura que según la encuesta que recoge el sentir de los participantes, los resultados «son mejores que el pasado año. Ha habido más ventas y los talleres han tenido una gran aceptación», afirma Cano. Por eso, barajan la posibilidad no solo de mantenerlos en próximas ediciones, sino de aumentarlos. «Consideramos que son un incentivo para poner en valor el trabajo de los artesanos, de ver en directo sus procesos creativos y las técnicas que emplean», señala la responsable de Foacal. «Estamos contentos y seguro que muchos artesanos repetirán en próximas ediciones», apostilla.

No está igual de satisfecho el presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, Jacobo Baquero, que asegura que la feria comenzó bien pero ha ido perdiendo fuelle. «El primer fin de semana había gente, ambiente en la feria, pero a partir del martes todo se paró en seco», señala. Apunta a la bajada de las temperaturas y la inauguración de actividades en otros puntos de la ciudad como posibles causas de ese descenso de ventas y asistencia. «Los talleres y cuentacuentos han funcionado bien, pero también se han visto condicionados por el frío, que lo estropea todo», matiza. 

Asimismo, cree que la inminente vuelta al cole y por tanto a la rutina también ha influido. «Las fiestas están muy pegadas a la vuelta al cole. Desde mi apreciación personal creo que se tenían que celebrar un poco antes, porque a estas alturas la gente ya está a otras cosas», señaló Baquero.