Una vuelta a España a golpe de patata brava

Jesús Hoyos
-

El 'influencer' Edu González realiza un viaje gastronómico que empieza y acaba en Palencia para reflejar y compartir la diversidad culinaria del país, con la tapa estrella como excusa

Una vuelta a España a golpe de patata brava - Foto: Sara Muniosguren

Palencia se convirtió en capital mundial de la tapa estrella de la gastronomía española en diciembre del año pasado, cuando se celebró el I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas. Ayer, el influencer Edu González comenzó La Vuelta Bravista, el nexo con la segunda edición.


La iniciativa Una de Bravas tuvo un gran éxito de participación, con más de 150 recetas en competición que se redujeron a 18 finalistas procedentes de 9 autonomías. La gran final tuvo lugar el 14 de diciembre y originó una enorme repercusión mediática. Entre el jurado y los participantes se generó un debate, que concluyó en que no se debía limitar este concurso a un evento anual. Tenía mucho más recorrido.


Edu González fue el presidente de aquel jurado. Le precedía la reputación de ser Bravas Hunter en redes sociales, donde acumula en total más de 150.000 seguidores como gran experto en esta comida. «Este concurso para Palencia fue la leche. El año pasado tuvo mucha visibilidad y eso que fue online. Con público, todo esto puede explotar», comentó González a DP. Fue en la capital donde surgió la idea de La Vuelta Bravista a España,  un recorrido gastronómico a través de Instagram y YouTube por las 13 localidades con representación en la final de Una de Bravas.

 
Se trata de una ruta circular que se inició ayer en Palencia en el restaurante San Remo y que, tras recorrer el país, finalizará en Lucio Asador. «La idea era mantener vivo el campeonato durante todo el año. La vuelta durará unos dos meses, pero los vídeos no se pueden publicar inmediatamente, así que podemos llegar hasta octubre, que es cuando está previsto que sea la final de la segunda edición», aclaró. El proyecto se convierte, de esta forma, en un nexo entre la primera edición y la de 2021 al publicarse contenido de forma periódica en el que también se hace una publicidad «impactante» a los restaurantes: «Etiqueto al establecimiento en la publicación, la gente curiosea y lo conoce», detalló. 


De hecho, el propio González ya ha promocionado Palencia al completo en su perfil. «He podido disfrutar mucho de la ciudad, de la calle Mayor, la catedral, la orilla del río... También de La Mejillonera y las brochetas de lechazo de La Parrilla de Don Jamón. Ya soy súper fan de ellas», señaló. 


La vuelta está patrocinada por Mercedes Adarsa Palencia, la empresa de alioli Choví y el grupo Mahou. «Me han echado un cable muy potente, un impulso para poder dejar mi trabajo», manifestó. Y es que González, químico y ambientólogo de profesión se dedica a esto ya a tiempo completo. «Aún no sé cómo alguien llegó a mirar mi blog, pues cómo iba a pensar que podría vivir de esto», bromeó.


Todo comenzó con la creación de la guía de patatas bravas de Barcelona y Cataluña de referencia. González explicó que esta peculiar base de datos comenzó hace casi veinte años tras darse cuenta de la diversidad de bravas en su región. Cuando vio en una revista las mejores tapas de la ciudad, dijo: «Pues no estoy de acuerdo con ninguna». Así empezó todo. 


Bravas Barcelona se convirtió en blog cuando decidió empezar a subir fotos hechas con un Nokia «horroroso». Facebook y unas cuantas apariciones en medios de comunicación contribuyeron al crecimiento de su portal, que se convirtió en algo «potente» con la llegada de Instagram. «Es muy demandante ya que te obliga a subir contenido constantemente», aclaró.  «Ahora el proyecto es multiplataforma. YouTube me ha sorprendido y muchos vídeos largos, los que más me gusta hacer y donde enseño el restaurante al completo, rondan las 30.000 visitas», detalló González.  


Portugal. Cambiando de iniciativa, el Ayuntamiento dio a conocer el «hermanamiento gastronómico» entre España y el país luso durante el IICampeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Ocho cocineros de Oporto, Braganza y Lisboa visitaron la capital para presentar una variedad de platos típicos y compartir sus técnicas de cocina, en un homenaje a la gastronomía portuguesa.