Urgen medidas contra la ludopatía en jóvenes

Diario Palentino
-

Jugadores de Azar Rehabiltados exigen medidas contra la ludopatía que se ha cuadriplicado entre los jóvenes en los últimos años . El colectivo ve precisa una intervención legislativa, política y administrativa que afecte a todos los sectores

Urgen medidas contra la ludopatía en jóvenes

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabiltados (FECYLJAR) pide medidas legislativas, políticas y administrativas para frenar la ludopatía que, según sus datos, llega ya a los más jóvenes que en los últimos años han visto cuadriplicar la cifra de adictos al juego online, por lo que consideran necesaria una adecuada prevención desde los diferentes sectores.

Así se desprende de las conclusiones de su primer congreso regional, que se celebró el sábado en Palencia, y que la federación ha divulgado hoy, donde también se detecta que el estigma social negativo impide a la mujer ludópata reconocer suproblema y retrasa la búsqueda de ayuda. “En nuestra mano está comenzar a hacer cambios para eliminarlo”, señalan desde FECYLJAR, que también pide trabajar con los factores de riesgo y protección, disminuyendo los primeros y fortaleciendo los segundos, ya que puede ser determinante a la hora de prevenir la ludopatía.

La cuarta conclusión pasa por trabajar por una adecuada educación digital; y la quinta por trabajar para encontrar soluciones adecuadas en cuanto a la accesibilidad y el control del juego.

También consideran que es importante fomentar un cambio en la actitud social mediante campañas educativas y de prevención para evitar que los más jóvenes caigan en la adicción; establecer medidas personales y familiares que sean pautadas desde la terapia con un profesional adecuadamente formado; y sensibilizar a las instituciones, legisladores y población en general de la epidemia del juego. “El propio jugador debe luchar contra esta patología a través de una adecuada rehabilitación. Y es que la ludopatía es una enfermedad que conlleva consecuencias muy graves, por lo que consideran necesario erradicar la mentira que subyace a la publicidad del juego creando una ley que la regule”, añaden.

También consideran que las asociaciones tienen el poder de cambiar no sólo la vida del paciente y sus familias, sino también a la sociedad en general, sin embargo, no se las reconoce, denuncian, de modo adecuado a nivel institucional y económico, “por lo que es necesario continuar trabajando juntos hasta conseguirlo”, sentencian.