Aumenta un 71% la llegada de inmigrantes a Ceuta por mar

EFE
-

La Guardia Civil advierte que está aumentando la cifra de marroquíes, principalmente mayores de edad, que son detenidos en aguas del Estrecho o bien en las costas de la ciudad tratando de huir de su país

Aumenta un 71% la llegada de inmigrantes a Ceuta por mar - Foto: David Arquimbau Sinstes

El número de embarcaciones con inmigrantes que llegan a las costas de Ceuta ha aumentado este año un 71 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2018, y en el 90 por ciento de los casos se trata de inmigrantes de nacionalidad marroquí.
Ceuta es la ciudad que ha experimentado un mayor crecimiento en la llegada de embarcaciones con inmigrantes en este ejercicio ya que entre enero y septiembre de 2018 accedieron por mar 273 inmigrantes mientras que este año lo han hecho ya 467 personas, lo que supone un 71,1 por ciento inmigrantes más (194 personas).
Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, que incluyen hasta el 30 de septiembre, el número de pateras también ha aumentado pues durante los primeros nueve meses de 2018 se registraron en las costas de Ceuta hasta 23 embarcaciones mientras que este año se han contabilizado 72 embarcaciones, lo que viene a significar 49 más que en 2018 (un incremento del 213 por ciento).
La Guardia Civil ha advertido que está aumentando la cifra de inmigrantes marroquíes, principalmente mayores de edad, que son detenidos en aguas del Estrecho o bien en las costas de la ciudad tratando de huir de su país.
Los agentes del instituto armado ya han detenido este año a más de una decena de patrones que pilotaban estas embarcaciones, principalmente embarcaciones de recreo o neumáticas.
El incremento de inmigrantes irregulares que llegan a Ceuta por vía marítima se produce paralelamente a un descenso de intentos de entradas por el perímetro fronterizo con Marruecos.
De hecho, el año pasado accedieron a Ceuta a través del vallado 1.567 inmigrantes mientras que este año lo han hecho 1.021 inmigrantes, lo que supone 546 inmigrantes menos (34,8 %).