UGT confía en que no se produzcan despidos en DIA

ICAL
-

El secretario general del sindicato afirma que el ERE planteado por la cadena de supermercados es "poca razonable"

UGT confía en que no se produzcan despidos en DIA

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, manifestó hoy en Palencia que confía en que el ERE que amenaza a los trabajadores de Supermercados Día se salde, finalmente, “sin despidos o con los mínimos posibles” y atribuyó a una “nefasta gestión” la problemática que ha derivado en un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a más de 2.000 trabajadores de la cadena de supermercados.

Reiteró que el ERE es “poco razonable” y que, por ende, confía que se salde afectando lo mínimo a los trabajadores y “esperemos que, si es posible, no haya despidos y sino que sean los menos posibles”, dijo.

Este conflicto en DIA responde a los resultados de 2018, que cerró con pérdidas de 352,6 millones de euros. Como reacción, se activó un ERE que tiene previsto acabar con 2.064 puestos de trabajo, cerrar 287 tiendas propias y tres almacenes.

Los sindicatos han convocado para la presente jornada paros de dos horas, en los establecimientos de más de 16 localidades del país. También se ha convocado una acción en Barcelona para el próximo 19 de marzo, y dos paros parciales de la jornada laboral en todos los establecimientos de DIA durante el 20 de marzo.

Menos afectados

El sindicato independiente Fetico y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT anunciaron que la presión ejercida en la dirección de la empresa y las negociaciones llevadas a cabo ya han logrado rebajar la afectación del expediente en 152 trabajadores, entre vacantes y desafectaciones. De esta manera, el número de afectados actualmente pasa a ser de 2.064 iniciales a 1.536, lo que supone una reducción del 26 por ciento. Entre los 57 trabajadores de almacenes afectados por el ERE que mantienen su puesto de trabajo están los 15 de internalización del centro de Miranda de Ebro.

Un comunicado conjunto de los sindicatos precisa que la dirección de Día propone permuta entre trabajadores afectados y no afectados, “siempre y cuando” sean del mismo grupo profesional, horario, provincia, menor de 50 años y capacidad para realizar el puesto de trabajo. Además, si las recolocaciones implicasen un traslado, la empresa ofrece pagar los gastos de mudanza, una compensación de 400 euros al mes durante tres meses y tres días de licencia más así como una compensación de 50 euros mensuales para los que opten a las vacantes y supongan un desplazamiento. “La parte social rechaza tajantemente la propuesta ofertada por la Dirección, al considerarla totalmente insuficiente”, explicó. Además, se citan para una próxima reunión el próximo viernes con el objetivo último de “minimizar” un ERE “tan traumático”.