El verano propicia los atracones de comida

Saray Hernández
-

Una experta en hábitos alimentarios destaca que más del 70% de palentinos dejan sus dietas, lo que provoca un aumento de peso, en especial en los varones de 30 a 60 años

El verano propicia los atracones de comida - Foto: Eva Garrido

Ya ha pasado la mitad del verano y la mayoría de los palentinos se ha ido de vacaciones o está a punto de hacerlo. Es un tiempo en el que muchos descuidan su alimentación, dándose caprichos y atracones de comida excesivos en comparación con el resto del año. Según ha podido comprobar la nutricionista del centro deportivo La Lanera, Elena Sánchez, más del 70% de los palentinos deja de acudir a su consulta en verano y se salta las dietas establecidas.
El descontrol en los horarios y la vida fuera de casa podrían ser los causantes de este fenómeno. Según indica Elena Sánchez, «en verano se sale más a las terrazas y al picoteo. Estar al aire libre, con cervezas y una tapa, provoca que se engorde en verano». También destaca que principalmente los hombres de mediana edad, entre 30 y 60 años, «son los que más incrementan su peso», y que su parecer, «las mujeres están más preocupadas por no ganar kilos en verano», añade la nutricionista.
consejos saludables. La experta facilita una serie de consejos para evitar el aumento de peso en verano, que se pueden poner en práctica incluso durante las vacaciones. De este modo, dice que, «se debería comer cada cuatro horas, es decir unas cinco o seis veces al día». Además, para ella, «es fundamental beber suficiente agua para estar hidratado en todo momento, unos dos litros». Y por último, también expone que «es necesario no dejar en ningún momento la rutina del ejercicio físico. Bien sea saliendo a correr, nadando en el mar o la piscina, o haciendo rutas de senderismo», concluye.
La nutricionista hace una recomendación de alimentos más ligeros y aptos para continuar con la dieta durante el verano. «Deberíamos tomar comidas más ligeras, como gazpachos y sopas frías, ensaladas y fruta; sería lo adecuado», señala Elena Sánchez. Cuando llega septiembre mucha gente quiere retomar la rutina anterior y dejar de lado los excesos de las vacaciones. «Comienza el año escolar y todo regresa a la normalidad. La gente vuelve al gimnasio y acude de nuevo a nuestras consultas», apunta. 
También destaca que este fenómeno no solo ocurre durante la época estival. «Aunque es cierto que el verano es el momento de mayor descontrol, en navidad y a principios de primavera también disminuye el índice de personas que acuden a nutricionistas para llevar a cabo una dieta», indica.
A nivel nacional, un estudio de Nutritienda.com sobre los hábitos de los españoles en verano, revela que «un 61% de los españoles engorda en esta época». El equipo de nutricionistas ha realizado una encuesta a 1.500 personas y los resultados muestran que casi ocho de cada diez entre los 45 y los 53 años engorda, frente a los jóvenes de 27 a 35 años, que son los que más se cuidan. «Si mantenemos un estilo de vida saludable y activo durante los doce meses del año, encontraremos nuestro equilibrio», recomienda Noelia Suárez, responsable de Nutritienda.com.