Aguilar retira el cableado de la zona monumental

A. Benito
-

La actuación se ha podido llevar a cabo tras muchos meses de espera para que las compañías derivasen sus tendidos por las líneas soterradas de las calles Matías Barrio y Mier y Tobalina

Aguilar retira el cableado de la zona monumental

El Ayuntamiento de Aguilar ha retirado de las calles Matías Barrio y Mier y Tobalina los postes que soportaban la maraña de cableado existente. Una actuación que se ha podido llevar a cabo tras muchos meses de espera para que las diferentes compañías suministradores derivasen sus tendidos por las líneas soterradas que el Consistorio ya había previsto cuando remodeló ambas calles.

"Después de interceder, solicitar, exigir y poner de nuestra mano para eliminar este problema, hoy vemos cumplido un compromiso que adquirimos con nuestros vecinos", apunta Carlos Sierra, teniente de alcalde en la localidad norteña, donde una vez finalizados los trabajos se ha procedido a la retirada de los postes de obra que "dinamitaban" la imagen del Conjunto Histórico y, en particular, la zona del Barrio Judío.

"Seguiremos actuando en todas las zonas para mejorar y evitar tendidos de este tipo a medida que vayamos remodelando y actuando en las calles de Aguilar para mejorar de forma progresiva la imagen de nuestro municipio", añade Sierra a la vez que precisa que la actuación ha permitido el soterrado del cableado telefónico y eléctrico.

Los primeros en aplaudir la iniciativa han sido los integrantes de ARCO, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar, que desde hace meses venían reivindicando la retirada de los postes. Otros, sin embargo, critican la instalación de cajas metálicas en algunas de las fachadas de la zona afectada por la intervención. 

ABASTECIMIENTO EN CORVIO. Por otro lado, hace unos días concluyó la renovación de la red de abastecimiento de Corvio, una actuación enmarcada dentro de la solicitud de Planes Provinciales de 2018 cuya inversión total ha sido de 26.910 euros, de los cuales 5.382 fueron aportados por el Ayuntamiento de Aguilar y la propia Junta Vecinal, y los 21.528 restantes por la Diputación.

"Las obras han consistido en la mejora de las acometidas y bocas de riego, la reposición de la tubería de fibrocemento por otra de polietileno de mayor sección, la instalación de entronques, el cerramiento del circuito y la pavimentación de la calle afectada por la intervención", explican desde el Consistorio norteño, que de esta forma ha cumplido con la normativa europea que recomienda la retirada de las infraestructuras que contienen amianto.