El Río Carrión solo alberga ya en planta un caso por Covid

ALBERTO ABASCAL
-

Dos pacientes recibieron en las últimas horas el alta médica hospitalaria · La paciente que lleva más de 80 días en la Unidad de Cuidados Intensivos mantiene una evolución favorable

Imagen exterior del complejo hospitalario. - Foto: Óscar Navarro

El complejo hospitalario de Palencia, después de que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, solo albergaba en la jornada de ayer a un paciente por Covid-19, una cifra hasta ahora desconocida puesto que ese mismo día se produjeron los dos primeros ingresos por culpa de la pandemia. En aquella jornada, Diario Palentino adelantó que tras conocerse tres días antes el primer caso oficial en el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, dos nuevos se incorporaban a una lista que, desgraciadamente, fue creciendo a medida que transcurrían los días. Se trataba de un hombre -funcionario de Justicia- y una mujer, vecinos de la capital y de Herrera de Pisuerga, respectivamente, quienes, a diferencia del caso del salesiano del Don Bosco, que superó la enfermedad en su domicilio de Dueñas, estos fueron ingresados en el complejo hospitalario. 
A partir de aquí, los casos se fueron acumulando hasta el punto de que el hospital Río Carrión, a mediados de abril, necesitó habilitar hasta ocho plantas, desde la tercera hasta la 11, para albergar pacientes afectados por coronavirus. De hecho, el Ministerio de Sanidad llegó a dictar una directiva para que las instalaciones médicas de carácter privado pasaran a disposición de la sanidad pública y, por este motivo, el centro San Juan de Dios y Recoletas de Palencia fueron puestos a disposición del Sacyl durante varias semanas, si bien esta última empresa no llegó a prestar servicios para este fin.
Dos meses y medio después, por el momento, solo un paciente se encuentra ingresado en planta después de que en las últimas horas otros dos fueran dados de alta. A su vez, habría que añadir otros dos paciente que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una mujer de 56 años que lleva más de 80 días en la Unidad y que evoluciona favorablemente, y un varón mayor de 70 años que sufre problemas cardíacos y que en su momento dio positivo por coronavirus, según supo este periódico.

Por lo demás, Palencia registró en las últimas horas  dos nuevos casos hasta 1.379 aunque los datos oficiales a través de las pruebas PCR ascienden a 1.103. Respecto al número de fallecidos en hospitales, ninguna persona ha perdido la vida en la Comunidad en las últimas horas, un dato que no se repetía desde el pasado 26 de junio, cuando tampoco se registraron muertes por Covid-19. 

Así, se mantienen los datos de fallecidos de la jornada previa, por lo que la mayor parte continúa registrándose en León, con 423, seguida de Valladolid, con 394; Salamanca, 371; Burgos, con 217 (donde se registró el último fallecimiento); Segovia con 208; Ávila con 143; Soria, con 123; Zamora, con 92, y Palencia, con 88. En el caso de las altas, Palencia suma dos nuevas respecto a 24 horas antes hasta totalizar 377. 
En cuanto a las residencias de la tercera edad, tampoco hay datos nuevos puesto que se mantienen los 55 fallecidos por Covid-19 a los que habría que añadir los 36 con sintomatología compatible al proceso infeccioso.

 

La Diócesis pone en marcha un fondo de solidaridad
La Diócesis de Palencia ha puesto en marcha un fondo de solidaridad para apoyar a personas trabajadoras y a pequeños negocios y autónomos tras la crisis social y económica del Covid-19. Este cauce extraordinario de solidaridad se lleva a cabo través de la fundación diocesana El Buen Samaritano. Ayuda a las personas en paro. El proyecto, de ámbito provincial se dirige, por un lado, a la protección de las personas trabajadoras que pudiendo ser atendidos a través de los programas de Cáritas no aceden a ellos. Es decir, ciudadanos que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad.