Cervera, con el Sindicato de Enfermería

DP
-

Satse recogió el martes en la localidad norteña más de un centenar de firmas apoyando la propuesta de establecer por Ley un número máximo de pacientes por profesional

Cervera, con el Sindicato de Enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) recogió ayer 125 firmas en Cervera dentro de la campaña La Sanidad la merecemos. Una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por Ley un número máximo de pacientes por profesional.
"La finalidad de la medida es ofrecer una mejor atención sanitaria al ciudadano, así como incrementar la calidad y la seguridad del servicio", apuntan desde el sindicato, cuya secretaria provincial, Sonia Pascual, ha manifestado que "los vecinos de Palencia están mostrando a la organización su mayoritario respaldo".
Pascual resalta también que es "absolutamente necesario" aumentar las plantillas de enfermeras no solo en la provincia, sino en toda Castilla y León y en el resto de España. Es por ello que, desde el pasado mes de noviembre, Satse se encuentra recogiendo firmas en los centros sanitarios, calles y plazas de numerosas localidades españolas para alcanzar las 500.000 necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento. 
Para el sindicato, se está "poniendo en riesgo" la vida de los pacientes debido a las ratios actuales y a un déficit de plantillas que es "muy preocupante". En este sentido, Satse advierte que cuando el número de pacientes por enfermera supera los 10, la mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor.