Registrados tres delitos de odio

E.M.
-
Registrados tres delitos de odio - Foto: Tomás Fernández de Moya

En 2017 se contabilizó una víctima y no hubo ningún detenido, cifra que contrasta con los cinco imputados un año antes por los siete hechos conocidos

Los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio del Interior en su informe sobre la Evolución de los incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España conocidos en el año 2017 se indica que en la provincia de Palencia se registraron tres delitos de estas características. Durante esa anualidad se dieron dos delitos relacionados con la ideología y dos con el racismo y la xenofobia, que dejaron una víctima y ningún detenido.
Esta cifra es bastante inferior a la registrada un año antes, pues en 2016 fueron siete los hechos conocidos: cinco relacionados con personas con discapacidad, otro por aporobobia (rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre) y otro por cuestiones ideológicas. Aquel año, los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron o imputaron a cinco personas, todas ellas relacionadas con los sucesos sufridos por las personas con capacidades diferentes.
La tasa de delitos de odio en Palencia es una de las más bajas de España, al quedarse en 1,8 sucesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 3. En Castilla y León fue un poco más baja (2,6), siendo Salamanca (3,9) y Burgos (3,4) las provincias con mayor tasa de delitos de odio y situándose Soria (1,1) al final de la lista.
En el conjunto de la región, en Castilla y León se registraron 62 incidentes de este tipo, la mayoría de ellos relacionados con la ideología (25) y con la xenofobia (23). Además hubo 7 agresiones por la orientación sexual de las víctimas y otras 6 por creencias o prácticas religiosas. El último lo provocó la discriminación por razón de sexo o género.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es