La Díaz-Caneja reedita un nuevo catálogo más creativo

DP
-

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, los tres formatos de una publicación que recoge la exposición permanente del pintor palentino

La Díaz-Caneja reedita un nuevo catálogo más creativo - Foto: Raúl MartÁ­nez

Las Cortes de Castilla y León apoyan la actividad del Museo de Arte Contemporáneo-Fundación Díaz Caneja con la reedición del catálogo de la exposición permanente del legado del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, en tres formatos diferentes y un diseño «original e ingenioso», que ha sido editado «de una forma moderna, sencilla y creativa». Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, durante la presentación del nuevo catálogo en la Fundación Díaz Caneja en su primera visita a la provincia, en la que también estuvieron presentes el alcalde, Mario Simón, y el patrono de la Fundación, Antonio Herreros.

Fuentes destacó «la minuciosidad y el cariño» que se ha puesto en este nuevo catálogo, que es «una obra de arte en si mismo».

Fuentes destacó el valor de estas ediciones para la difusión del patrimonio cultural de la Comunidad y manifestó que la publicación «servirá para reforzar la imagen de Castilla y León a nivel nacional e internacional como un referente de la actividad cultural y artística contemporánea».

Además, destacó «la responsabilidad de trasladar a la ciudadanía lo que es la cultura y el patrimonio de Castilla y León», pues una de las principales funciones de las Cortes  es «hacer comunidad» a través del patrimonio y la cultura. En este sentido, Fuentes insistió en que el catálogo cumple con ese objetivo y permite al espectador «recrearse en la experiencia museística» y entender «la humanidad de la obra de Díaz Caneja».

Las Cortes han contribuido a la edición de 3.000 ejemplares del nuevo catalogo, obra del burgalés Asís González Ayerbe. El catálogo grande, con unas dimensiones de 24 por 24, tendrá mayor difusión de carácter institucional. Junto a él, una versión de bolsillo para que quienes se acerquen al museo puedan llevarse una visión conjunta de la exposición. Por último, y con un carácter más lúdico, se ha editado un álbum con cromos para los escolares, «para que de manera individual puedan realizar sus composiciones adentrándose en este magnífico mundo y así se aficionen al arte», subrayó Luis Fuentes. 

Por su parte, el regidor aseguró que la Fundación Díaz-Caneja «debe ser un referente artístico en la ciudad y por ello se necesita un proyecto museístico que dé forma a la política cultural del lugar». Además, Simón recordó que «se necesita que la Fundación disponga de un presupuesto suficiente para desarrollar el programa, por lo que se pretende contar con la inestimable colaboración de la Junta». 

El alcalde, que también ostenta la presidencia del espacio artístico, anunció que en octubre se convocará «una reunión con el patronato de la Fundación para actualizar miembros y desarrollar un proyecto que sitúe a este centro  en el lugar que se merece».