Nueva Aquitania y Salamaq se unen contra el cambio climático

ICAL
-

La Feria de Nueva Aquitania aportará 10.000 euros para continuar junto con España en el programa 'Erasmus+"

El presidente del Salón de Agricultura y de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, expresó hoy la necesidad de una “mayor implicación” para luchar contra el cambio climático, por lo que abogó por “adelantarse a los retos que se plantean”, respecto a la agricultura y la ganadería y aseguró que en Francia “ya trabajan para prever estos cambios”. Así lo explicó en Salamanca durante su intervención en los actos celebrados con motivo del Día de Nueva Aquitania en el marco de la Feria Salamaq19.

Graciet también señaló que las inversiones que se realizan en las explotaciones deben incorporar mejoras como aireaciones en las naves. Además, avanzó que la feria de Aquitania aportará 10.000 euros “para continuar este año con el programa ‘Pre- Erasmus+’”, como explicó, que en enero ya acercó a Salamanca a cinco alumnos de Agricultura y Ganadería belgas, cinco franceses y cinco españoles para aprender juntos las diferentes formas de manejo en el sector. Al respecto también comentó que “si cada socio aportara una cantidad, se podrían hacer muchas cosas”, para así ganar credibilidad para ser reconocido por Europa, por lo que lanzó una invitación a “mirar juntos” por el sector d ela Agricultura y la Ganadería.

Dominique Graciet afirmó durante su intervención que la ganadería representa “lo vivo y siempre es incontrolable e impredecible” y destacó la importancia de la formación como una “actitud para aprender” Además, añadió que lo primero es “adaptarnos juntos a Europa”, aunque sea ésta la que “no quiere de nosotros”. En ese sentido, instó a Europa “a ser fiel con los organismos que la necesitan para desarrollarse". 

El presidente de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania indicó que la agricultura “tiene que enfrentar desafíos importantes en el futuro” y destacó la importancia de Salamaq como “buena muestra de la buena relación de todo este trabajo para hablar de agricultura al público”. Además, apostó porque “los agricultores y ganaderos estén al lado de políticos que se preocupen por el sector". 

Al igual que la Diputación de Salamanca, apostó por la formación en agricultura y a su juicio, dijo que “debería llegar antes del Bachillerato” a lo que añadió la importancia de trabajar con las universidades también. Así apuntó que es importante la fusión de “porfesionalización+feria+universidad” 

Apuesta por la formación y la innovación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, manifestó su deseo de “dar continuidad a los más de diez años de colaboración”, que estrechan los lazos con la región de Aquitania. Asimismo, remarcó que ambos territorios “están a la cabeza de Europa en el ámbito ganadero”.

Iglesias destacó la “verdadera alianza estratégica” y la defensa por la Política Agraria Común (PAC), compartiendo “la misma visión que Europa”, con productos de alta calidad y valor. También hizo hincapié en la importancia de la formación y la innovación en este sector y lamentó en esta ocasión “no haber podido concurrir al programa Erasmus+”, pero instó a la región francesa a “volver a intentarlo”. En ese sentido, indicó que Europa necesita saber que hay una formación integral con este programa en ambos lados de la frontera. Además de “compartir experiencias con una visión amplia del sector”.

Respecto a la innovación, Javier Iglesias, remarcó que “Salamaq apuesta por el I+D+i”, porque cree que “es el futuro”, ya que “hay profesionales cada vez más cualificados” colaborando con empresas del sector. Así, agradeció “el aprendizaje recibido de Francia y Nueva Aquitania”, a través del cual “se ha mejorado sustancialmente la Feria”. Por ello, recordó la experiencia de la retransmisión vía streaming de las jornadas y concursos celebrados en la Feria, que “con éxito” propician la “verdadera profesionalización de los que son las ferias ganaderas en el mundo”.

 Cambio climático

Respecto al cambio climático, que se trató como uno de los temas más importantes en este encuentro, ambos territorios mostraron su preocupación y como explicó Dominique Graciet, “nuestra región ha sufrido una temporada de sequía muy importante que pone en peligro algunos sistemas". Por ello, advirtió a los ganaderos sobre la necesidad de “adaptarse a estos cambios climáticos”,  para lo que habrá que tomar “buenas decisiones” respecto a las inversiones, que “suelen ser grandes”, como apuntó.

El representante francés hizo referencia también a la raza Blonda y afirmó es “el sello de identidad”, con la esperanza de que también sea capaz de adaptarse a ese cambio que le afectará y tendrá consecuencias importantes.

También anunció la presencia en España de ganaderos franceses que acudirán para ver cómo trabajan dicha raza. Así, hizo un llamamiento para “no bajar la guardia” al respecto.