El sarampión lleva lleva 20 años sin registrar un solo caso

E. Marín
-

La Consejería de Sanidad recuerda que es recomendable vacunar a los nacidos a partir del año 1970 que no hayan padecido la enfermedad y carezcan de historial de dos dosis

El sarampión lleva lleva 20 años sin registrar un solo caso - Foto: Reyes MartÁ­nez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España país libre de sarampión en 2016, pero el resurgimiento de la enfermedad en Europa ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. En el primer semestre de este año se han registrado 90.000 casos en el continente, más que a lo largo de todo 2018.

El Ministerio de Sanidad establece en su calendario común de vacunación que todos los nacidos a partir de 1970 que no se hayan vacunado o no hayan padecido el sarampión deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. La polémica de los últimos días ha surgido después de que fuentes de Sanidad afirmaran erróneamente que se aconsejaba la vacuna a los nacidos antes de 1970.

Desde la Consejería de Sanidad se indica que, el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la comunidad de Castilla y León establece que en adultos se aplicarán pautas correctoras en función del año de nacimiento. 

Así, se recomienda la vacunación con dos dosis de triple vírica, con un intervalo entre ambas de al menos cuatro semanas, a las personas nacidas a partir de 1970 que no hayan padecido la enfermedad y no tengan historia de vacunación con dos dosis.

No obstante, desde la Dirección General de Salud Pública de la Junta se indica que «mientras no se defina lo contrario, esta vacunación se hará mediante estrategia de captación oportunista, es decir, aprovechando los contactos con el sistema sanitario para informar y actualizar el estado de vacunación».

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es