Menos conciertos pero más grupos locales para San Antolín

Carlos H. Sanz
-

El excapitán del Chocolates Trapa, Urko Otegui, será el pregonero popular de los sanantolines, mientras que Ignacio Fernández Sobrino y Roberto Martínez serán el literario y el del Palentino Ausente. Fangoria, Café Quijano, La Pegatina, Camela, Demar

Menos conciertos pero más grupos locales para San Antolín - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 24 actuaciones musicales serán el gran atractivo de las fiestas de San Antolín, que se desarrollarán durante nueve días, del 30 de agosto al 7 de septiembre, para los que el Ayuntamiento ha confeccionado «en un tiempo récord», una programación «completa y variada para que tanto los palentinos de la capital como de toda la provincia, puedan venir a visitarlas y disfrutarlas», aseguró el alcalde, Mario Simón.

Los primeros sanantolines del equipo de Gobierno de Cs y PP, aunque diseñados en gran parte por la anterior Corporación, cuentan con un presupuesto de 525.000 euros frente a los 370.000 euros del año pasado, a pesar de reducir el número de actuaciones musicales -de 37 a 24-  y de días de fiestas -de 12 a 9-.

Unos sanantolines menos internacionales, ya que la nueva Corporación parece haber renunciado a la contratación de conciertos de pago de primer nivel que trajeron a la capital a Maluma (2018) o a Alejandro Sanz (2015), pero que, a cambio, gana presencia palentina, con siete grupos en cartel. 

«Es una de las novedades de este año, ya que consideramos que tienen la calidad suficiente y están a la altura de las fiestas grandes de la ciudad, por lo que apostamos por el talento local», aseveró la edil de Fiestas, Laura Lombraña.

Así, los reclamos más importantes de estos sanantolines serán los conciertos de Fangoria (2-S), Café Quijano (7-S), La Pegatina (6-S) -que tocó en los sanantolines de hace tres años-, Camela (5-S), Demarco Flamenco (31-A) y Los Despistaos (30-A). 

El cartel musical se completa con los festivales de La Edad de Oro del Pop Español (30-A) y una nueva edición de Palencia en Negro, que traerá a Sweet Vandals, Steffen Morrison, Virginia Brown & The Shameless y Marta Ren & The Groovevelvets (4, 5, 6, y 7-S).

Dentro del San Antolín Sonora (3-S) actuarán Oni, Unión Pacific y The Golden Swingles; el Concejo Folk ofrecerá un concierto de Ringorrango (1-S); y los aficionados al heavy disfrutarán con Avalanch y Ángelus Apátrida (4-S).

También repiten el Megalatino (1-S), con Kroono Zomber, Sanco, Fran Rozzano, Bea J, Dj Valdivia, Dj Javy y Saxo Carlos; y el World Dance Music, que subirá a los platos a El Gallo, San Bernardino y David Álvarez, entre otros (31-A).

Todas estas citas musicales, «que aseguran la variedad de gustos y estilos», se repartirán en siete escenarios: la plaza Mayor, el parque del Salón, las Huertas del Obispo, las plazas de la Inmaculada y San Miguel, y los barrios de San Juanillo y El Carmen. 

Además, varios establecimientos hosteleros contribuirán a dar ambiente musical a la ciudad con conciertos, como es el caso de Y Un Cuerno o The Lemon Society, sin olvidar el importante papel que juega siempre la Banda Municipal de Música con sus conciertos en la plaza de San Francisco.

pregoneros. Uno de los grandes protagonistas de los próximos sanantolines será el jugador de baloncesto Urko Otegui, que pregonará las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial, el viernes, día 30, a las 21,45 horas. 

El excapitán del Chocolates Trapa Palencia, que viajará desde su nuevo destino, Menorca, para disfrutar de las fiestas, «es un palentino más aunque naciera en San Sebastián y ha sido la cabeza visible del proyecto que hoy por hoy lidera los deportes de equipo de la capital, llegando a ascender a la Liga ACB, aunque finalmente no pudiera consumarse por razones económicas», aseveró Laura Lombraña.

Un día antes, el jueves, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal, Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión, ofrecerá el pregón literario, «todo un veterano dentro de los medios de comunicación locales y autonómicos y premio Antena de Oro a la trayectoria profesional en 1997».

Y el tercer pregonero de estos sanantolines, el del Día del Palentino Ausente, será Roberto Martínez de Bustos, integrante del comité de dirección de AB-Inbev, la mayor fabricante de cerveza del mundo, y director del departamento de ventas del canal de alimentación desde Tenerife. Por cierto, que este día dedicado a los que se tuvieron que marchar se celebrará el 31 de agosto. «Tres pregoneros que están orgullosos de Palencia, que quieren a nuestra ciudad y la promocionan allá donde van», resumió Laura Lombraña.  

150 actividades. En total, el programa de fiestas, del que se buzonearán 52.000 ejemplares, 2.000 más que el año pasado, está compuesto por más de 150 actividades, que arrancarán con la preferia el fin de semana del 23 de agosto, con actividades como la VI Concentración Motera Ciudad de Palencia, exhibiciones de minimotos y paramotor, el XLVI Ascenso y Descenso del Río Carrión de Piragüismo, la inauguración de Expo-Aire o el partido entre los equipos juveniles de CIA y el Real Madrid.

La cultura y el arte vuelven a ser un pilar fundamental del programa, y el equipo de Gobierno vuelve a apostar por la Muestra de Artistas de Calle (1, 2, 3, 4 y 5-S), el Mercado Medieval (5,6 y 7-S), la Feria de Artesanía, la del Libro, Expo-Aire y, por supuesto, la feria taurina.

En el programa no falta la Feria de Día -en la que este año participarán 14 casetas- ni los concursos como el de fotografía y el de Palencia con P. «A lo que hay que sumar el magnífico programa organizado por la familia Margareto en el Teatro Ortega con monólogos, teatro, música y circo de primer nivel», especificó la edil de Fiestas.

Pasacalles con Gigantones y Cabezudos, tragaldabas, mercadillos, desfiles de las peñas, juegos populares, concentraciones de coches clásicos y, por supuesto, la feria, que este año presenta una novedad importante ya que el día 30, Día del Niño, de 18 a 20 horas, los feriantes apagarán la música de sus atracciones para facilitar la participación de niños con transtorno del espectro autista.

Finalmente, el equipo de Gobierno agradeció la colaboración de todos los integrantes del Consejo Local de Peñas, «por su interés y propuestas, las cuales se han tenido en cuenta, así como de multitud de empresas y palentinos de a pie que han aportado para lograr hacer realidad este programa».