Moción de censura del PP en la Diputación de Ávila

SPC
-

A primera hora de la mañana se ha registrado la moción con la firma de doce diputados del PP y el representante de UPyD, aunque esta formación se ha desmarcado de su representante provincial y de la moción de censura

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, y el vicepresidente, Carlos García, valoran la actualidad política de la institución, acompañados de otros diputados populares. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

Doce diputados del Grupo Popular y el representante de UPyD, Carlos Morla Herranz, en la Diputación Provincial de Ávila han firmado la moción de censura que se ha presentado a primera hora de la mañana de este miércoles contra el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Minutos después de registrarse la misma, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Pablo Martín, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García, que ha sido propuesto como candidato para presidir la institución si prospera la moción, y de los otros diez diputados populares que la han rubricado (el resto de miembros del Grupo Popular a excepción de Ángel Jiménez), han comparecido en rueda de prensa para explicar que la moción tiene como objetivo recuperar la “normalidad” en la Diputación Provincial, y viene motivada por el “rechazo frontal” a que Sánchez Cabrera no haya presentado su dimisión como presidente de la misma después causar baja del Partido Popular el pasado 1 de marzo, y anunciar su pase a Por Ávila, formación por la que será candidato a la Alcaldía de la capital.

Por su parte, Carlos García insistió en que desde el pasado 1 de marzo, momento en que Sánchez Cabrera anunció que dejaba el PP, ha manifestado en repetidas ocasiones que “contaba con la gran confianza del Grupo Popular de la Diputación”. Añadió que “es obvio que no es así”. Y recordó que “se le ha trasladado que esa misma coherencia y esa misma dignidad de la cual hizo gala el presidente al presentar su renuncia se utilizara para no emplear los fondos de todos y cada uno de los municipios a su interés, que presentara la dimisión lo antes posible” y eso no se ha producido.

Por ese motivo, recalcó, “para recuperar la normalidad institucional” y la “dignidad de esta institución y lo que representa y a quien representa” se han visto obligados a presentar esta moción de censura. “Con esta moción damos una manera de cumplir con la obligación moral, ética y política como Partido Popular de la Diputación Provincial de Ávila”. A su vez, ratificó que cuentan con el respaldo tanto de la dirección nacional como autonómica del PP.

UPyD.

No obstante, pocas horas después la dirección de UPyD se desmarcó de la decisión adoptada por su diputado provincial, Carlos Moral, de apoyar la moción de censura presentada contra el actual presidente. Tanto desde la agrupación local, a través de su portavoz, Javier Cerrajero, como desde la dirección nacional del partido, remarcaron: “Nadie se ha dirigido a nosotros para explicarnos las razones de dicha moción de censura”.