El Estado movilizará 21 quitanieves y 6.100 tn de fundentes

ALBERTO ABASCAL
-

En total, 77 personas trabajarán para mantener la normalidad del tráfico en caso de que aparezcan fuertes inclemencias, a las que hay que sumar los efectivos de Guardia Civil

Imagen de la presentación de la campaña invernal en Dueñas. - Foto: Juan Mellado

El Gobierno central dispondrá de 21 máquinas quitanieves y una capacidad de almacenaje de 6.100 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas en Palencia
El dato se conoció hoy durante la comisión que coordina la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en la red de carreteras del Estado en Castilla y León celebrada en Dueñas y presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.
En esta reunión se analizó el protocolo ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en la provincia, en el cual se han detallado los efectivos materiales de los que se dispone. En total son 21 máquinas quitanieves (12 de ellas nuevas para esta campaña), 5 estaciones meteorológicas, 3 depósitos para 6.100 toneladas de sal, 12 silos en los que se almacenan casi 1.200 toneladas salmuera y otros fundentes. En total, 77 personas trabajarán específicamente en mantener la normalidad del tráfico en caso de nevadas copiosas, a las que hay que sumar los efectivos de Guardia Civil que velarán por nuestra seguridad.

En este protocolo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases de protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos tanto de las previsiones del tiempo como del estado de las carreteras.

Se trata de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas. Para ello se intenta prevenir la formación de placas sobre las calzadas cuando se esperen nevadas.
Después, en caso de que estas se produzcan, se actúa para retirar con celeridad y eficacia la nieve y minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y del mismo modo, se informa a los usuarios de carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente. 

Existen situaciones en las que, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, es obligado recomendar a la ciudadanía a que no utilicen determinadas vías y también exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos. Cuando se producen estas circunstancias es imprescindible la comprensión y la colaboración de los ciudadanos. Por eso es tan importante permanecer atentos a las informaciones oficiales y seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT.

El subdelegado del Gobierno ha aprovechado esta presentación para recordar que desde las 19.00 horas de hoy se activa la Fase de Alerta de este protocolo por primera vez en esta campaña invernal ya que las previsiones anuncian “acumulaciones de nieve de hasta 8 cm en 24 horas en el norte de la provincia de Palencia en la zona de la Cordillera Cantábrica". Por eso, Ángel D. Miguel ha pedido a quienes vayan a desplazarse por esa zona que “extremen las precauciones y que eviten los desplazamientos si no son estrictamente necesarios”. En estos casos recordamos la importancia de viajar con ruedas de invierno o la necesidad de llevar cadenas por si fuera necesario ponerlas, comenzar los desplazamientos con el depósito lleno y llevar un cargador de móvil en el vehículo para no quedarse incomunicados.