Declarados nulos los despidos de Ramón García

Rubén Abad
-

El juzgado de lo social ha estimado las demandas de los seis trabajadores de la compañía que pusieron el caso en manos de los servicios jurídicos de CCOO

El juzgado de lo social de Palencia ha estimado las demandas de los trabajadores tramitadas a través de los servicios jurídicos del sindicato CCOO, declarando nulos los despidos de los seis empleados de la desaparecida sociedad Construcciones Ramón García S.L. que reclamaron judicialmente su despido.

Según aclaran los comisionistas en un comunicado, el titular del juzgado de lo social ha estimado que la citada empresa «no cumplió los trámites del despido colectivo, al haberse producido la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla de la empresa, superior a cinco trabajadores, como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en causas económicas». 

Las consecuencias, dicen las sentencias a las que se refiere CCOO, «no pueden ser otras que la declaración de nulidad del despido». A ello añaden que ante la imposibilidad de readmisión de los trabajadores, se declaran extinguidos los contratos de trabajo en la fecha de los autos debiendo la mercantil abonar la indemnización por despido improcedente, así como de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la de las sentencias.

Por lo demás, cabe recordar que la empresa Construcciones Ramón García,  con sede en la avenida de Manuel Rivera de la capital, fue declarada en concurso por auto del juzgado de lo mercantil de Palencia a fecha 29 de abril de 2019. Según las cuentas de la sociedad, el resultado de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 fue negativo. Según comunicó en su día, los dos últimos años las pérdidas superaron el millón de euros.

CCOO consigue cuatro de nueve delegados del comité de Mecalux

CCOO ha ganado las elecciones sindicales en la empresa Mecalux por segunda vez en este año, porque se tuvieron que repetir. Obtuvieron cuatro de los nueve delegados del comité de empresa. El sufragio se dividía en dos: votaciones celebradas en el colegio de especialistas, es decir, los trabajadores, y el colegio de técnicos y administrativos. En las elecciones de los profesionales, donde se elegían ocho miembros, el sindicato ha conseguido 42 votos de 104, frente a los 33 de CSIF y los 19 de UGT.

En cambio, en las votaciones de técnicos y administrativos, donde se seleccionaba a un delegado del comité, 12 de los 14 votos emitidos han sido para Comisiones Obreras. Desde CCOO  agradecen «la implicación de la plantilla en este proceso, puesto que más del 90% de los trabajadores llamados a las urnas han acudido, mayoritariamente,  a votar a las siglas de este sindicato».