El 98% de los 3.342 análisis da agua apta para el consumo

DP
-

Palencia, con el 97,2% de clorimetrías iniciales con resultado adecuado, tiene una de las redes mejor desinfectadas de la región

El 98% de los 3.342 análisis da agua apta para el consumo - Foto: Óscar Navarro

El agua de consumo humano es toda aquella, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados. Son también aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos. Y, finalmente, aquellas  aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.
Al hablar de la calidad del agua de consumo humano, las posibles calificaciones  son apta, apta con no conformidad, no apta y no apta  con riesgo para la salud.  Según el informe estadístico correspondiente a 2018 (Consejería de Sanidad de la Junta  de Castilla y León), se realizaron 3.628 análisis  (286 sin calificación) de los 51.254 realizados en la comunidad, de los que 3.076 dieron como resultado agua apta para el consumo, lo que significa el 92%; en 201 no apta con no conformidad, es decir el 6%; 58 no apta (1,73%) y 7 no apta con riesgo para la salud (0,29%).  Con respecto a 2017, fueron 43 más los análisis, con unos resultados similares (86,3%, 6,3%, 1,17% y 0,2%).

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino