La mejor cantera de héroes

Carlos H. Sanz
-

El parque de bomberos abre sus puertas a las familias para mostrar su trabajo y sus medios y, de paso, para concienciar a los más pequeños del peligro del fuego

La mejor cantera de héroes - Foto: Oscar Navarro

Decenas de familias pasaron ayer por el parque de bomberos de la capital durante la jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración de su patrono, San Juan de Dios. Una oportunidad que muchos palentinos aprovecharon para conocer de cerca el trabajo y los medios con los que cuentan, aprender alguna noción sobre prevención de incendios y, de paso, demostrar el cariño de la ciudad a este importante servicio.

Todos los vehículos del parque, más de una docena que reflejan más de 80 años de historia, desde sus impresionantes camiones grúa hasta los históricos como la camioneta La Abuela (1930) o el Iveco Magirus, que están en perfecto estado de conservación.

Un verdadero parque temático sobre todo para los más pequeños de la casa, que no dudaron en calzarse los cascos de los bomberos, escalar los vehículos hasta sentarse al volante de los vehículos y hacer sonar la sirena; e, incluso de utilizar un extintor contra un fuego. 

Y es que una parte importante de esta jornada, además de conocer a fondo los materiales y recursos con los que cuenta el parque, es también aprender. Por eso, muchos no dudaron en acudir al salón de actos para ver la proyección de un pequeño vídeo sobre prevención de fuegos, o en llevarse a casa un ejemplar de los que los bomberos repartieron con puzzles, acertijos y mucha información.

En definitiva, una jornada para hacer cantera de héroes y avivar el deseo de futuros bomberos, que abre los actos festivos en el parque, que culminarán el viernes con la misa y el tradicional desfile por las calles de la ciudad entre la admiración y el respeto de los palentinos.