Gascón encabezará la lista de Unidas Podemos al Congreso

Carlos H. Sanz
-

El acuerdo entre IU y Podemos otorga a la coalición elegir el cabeza de lista a la Cámara Baja. Gascón es el único candidato

Gascón encabezará la lista de Unidas Podemos al Congreso - Foto: Óscar Navarro

El portavoz de Ganemos Palencia y miembro de Izquierda Unida, Juan Gascón, encabezará la candidatura al Congreso de Unidas Podemos en Palencia. El viernes finalizó el plazo de inscripción para las candidaturas a la Cámara Baja y la única persona que se postuló como candidata fue Gascón que, cabe recordar, también ocupará el decimosexto puesto en la lista de las elecciones europeas.

La elección por parte de la asamblea local de IU del actual edil de la capital será definitiva una vez termine la campaña electoral que arranca hoy dentro del proceso de primarias abierto tras el preacuerdo con Podemos, y tras las votaciones del 10 de marzo a las que están llamadas la militancia y los simpatizantes.

La elección de Juan Gascón, que en mayo cerrará su etapa en la política municipal, se ha debido, según fuentes del partido, a que se trata de una cara muy conocida tanto en la capital como en la provincia por su labor política durante los últimos ocho años.

Cabe recordar que, en virtud de ese acuerdo, Izquierda Unida debe ocupar el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones, y el primero en Málaga -que será para su líder, Alberto Garzón-, Segovia y Palencia. En cuanto al Senado, todavía no está definido ni decidido el método para la elección de candidatos. «He avalado a mi compañero, lo cual es compatible con mi voto no a ese acuerdo con Podemos por varios motivos, uno de ellos que personas tan valiosas como Juan Gascón no pueden ir de 16 a las europeas, o Vanessa Angustia, de 10. Y muchos más ejemplos», declaraba el sábado, el coordinador provincial IUCyL en Palencia, Iván Fradejas en su perfil de Facebook.

«Quienes hayan pensado tanto en IU como en Podemos por arriba que Palencia es un cromo que se puede cambiar y descambiar en base a intereses partidistas y personales de otras provincias, se va a llevar una sorpresa muy grande», aseveraba en su red social.