Las población de comadrejas y topillos aumenta cada 3 años

CSIC-DICYT
-

Una investigación liderada por el CSIC sugiere que los mustélidos incrementan con los ciclos de los roedores

Las población de comadrejas y topillos aumenta cada 3 años - Foto: Óscar Navarro

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han estudiado, durante los últimos 10 años, la respuesta numérica de la comadreja común a las fluctuaciones en la abundancia del topillo campesino en zonas agrícolas recientemente colonizadas por este roedor en el noroeste de España. La investigación, publicada en la revista Ecology, muestra por primera vez que las poblaciones de comadrejas y de topillos exhiben ciclos plurianuales con un período de tres años.

El papel de las comadrejas, un cazador muy especializado y eficiente, en la demografía de los topillos siempre ha interesado a los investigadores. El estudio de los ciclos poblacionales ha contribuido, tanto de forma teórica como empírica, a comprender las circunstancias en las que las interacciones entre el depredador y su presa desestabilizan las dinámicas de sus poblaciones.

De acuerdo con la hipótesis del depredador especialista, las interacciones recíprocas entre topillos y pequeños depredadores especialistas en cazar pequeños roedores, como es el caso de las comadrejas, pueden causar ciclos multianuales, debido al desfase temporal entre las abundancias de ambas especies.

«Los resultados no apoyan la hipótesis del depredador especialista, pero sí sugieren que, en el noroeste de España, las comadrejas incrementan con los ciclos de topillos. Eso sí, sin jugar aparentemente un papel importante en causarlos», explica el investigador del CSIC Francois Mougeot.