"Mi objetivo es el mismo, subir al podio en los Juegos"

Agencias
-

Con tres títulos mundiales a sus espaldas, el mallorquín era, junto a su amigo y rival Javier Gómez Noya, una de las opciones más claras de medalla para la delegación española de triatlón. Pero el sueño olímpico tendrá que esperar hasta 2021

"Mi objetivo es el mismo, subir al podio en los Juegos" - Foto: CATI CLADERA

El español Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón, era candidato, como mínimo, al podio, en los Juegos del próximo verano. Pero la cita olímpica en la capital japonesa quedó aplazada -de momento, sin fecha-, a causa de la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, el mallorquín sigue preparándose para alcanzar una medalla en Tokio, aunque sea en 2021.

¿Cómo recibió la noticia del aplazamiento de los Juegos?

La decisión creo que se ha recibido bien por parte de todos los deportistas, teniendo en cuenta la incertidumbre y la imposibilidad que tenemos actualmente para entrenar con normalidad. Así que es una noticia que hemos recibido bien. Al menos yo.

¿Cómo vivió las semanas y, sobre todo, los días previos al anuncio, teniendo en cuenta que tenía que entrenar confinado y pensando que igual se mantenía la fecha de los Juegos?

Pues imagino que como la mayoría de la gente. De hecho, nosotros adelantamos el viaje a Estados Unidos, con la intención de unirnos al grupo de entrenamiento allí para mantener la preparación. Pero todo sucedió muy deprisa y, cinco o seis días después de llegar, tuvimos que regresar, ya que la situación era demasiado complicada como para estar tan lejos de casa.

Usted era, obviamente, uno de los favoritos y toda la temporada la iba a centrar en los Juegos. ¿Qué planteamiento tiene ahora?

Todavía es pronto para saber qué pasará con el resto de la temporada. Hay que esperar a que la situación se normalice y ver qué carreras se van a poder hacer a partir del verano. Creo que de nada sirve ponerse ahora a darle muchas vueltas a la cabeza. Lo único que tengo claro es que el objetivo sigue siendo el mismo, subir al podio en Tokio, solo que el camino para llegar a ello se alarga 365 días.

¿Qué tipo de entrenamientos hace ahora? ¿O ha decidido parar unos días?

Volvemos un poco a las primeras semanas de entrenamiento. Hay que intentar un mantenimiento con las circunstancias actuales, lo que supone hacer rodillo (de bicicleta), que sí tenemos en casa; y estar pendientes de la cinta para tenerla cuánto antes, porque aún no he podido correr. La mayor limitación está en la piscina. Igual que los nadadores, los triatletas habitualmente entrenamos en la piscina cinco o seis veces por semana; y actualmente lo vamos a tener que hacer en seco. Intentaremos hacer ejercicios en el suelo, aprovechar para ganar movilidad. Tampoco tiene mucho sentido volvernos locos. 

¿Qué ha planificado, de momento, para este curso?

De momento, planificar sería ser muy iluso, porque nuestra temporada es de marzo a septiembre u octubre y está claro que hay carreras que no se van a hacer este verano y no sé hasta qué punto se van a poder hacer más adelante. 

 

¿Cómo mata el tiempo libre durante el confinamiento?

Más o menos del mismo modo que cuando estoy entrenando, que es cuando también dispones de un tiempo para descansar, para leer, ves alguna serie... y estar tranquilo; porque es todo lo que puedes hacer en estos momentos.

Como persona, ¿cómo está viviendo esta pesadilla?

Es indudable que son momentos muy difíciles, para todos. En mi caso, también lo estoy viviendo con esa incertidumbre; y con esa sensación de que no puedes hacer nada para ayudar más allá de quedarte en casa y confiar en que las cosas mejoren. Al final es como querer que una carrera vaya bien, pero no poder entrenar para ello.