Ecovidrio y Carrión, por el reciclaje de vidrio

Carlos H. Sanz
-

Comienza una campaña de sensibilización enmarcada en Las Edades del Hombre. El municipio contará con cuatro contenedores vinilados que refuerzan el parque existente de cara al verano

Ecovidrio y Carrión, por el reciclaje de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, ponen en marcha una campaña informativa a pie de calle para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios del reciclaje de los envases de vidrio.

La primera de las acciones ha consistido en el vinilado de cuatro contenedores de vidrio, que se van a instalar en las diferentes calles de la localidad como refuerzo al parque de contenedores existente de cara a la llegada de Lux, la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre. Además, durante el mes de junio Ecovidrio realizará diferentes visitas al sector de la hostelería de la ciudad jacobea con el fin de potenciar el reciclado de los envases de vidrio generados en el canal horeca (hoteles, testaurantes y cafeterías). 

De forma complementaria se instalará un punto informativo durante los días 1, 8 y 15 de julio en horario de 10 a 14 horas en la plaza de Santa María (coincidiendo con el mercado semanal). En este punto informativo se sortearán además 50 miniglús y estará atendido por un educador que informará sobre la campaña y sobre cómo reciclar vidrio correctamente. 

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.  Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Carrión de los Condes depositaron en los contenedores verdes un total de 48.690 kilogramos de envases de vidrio, una media de 23,9 kilos por habitante (equivalente a unos 82 envases). Respecto a la tasa de contenerización, Carrión de los Condes cuenta con 22 contenedores verdes, una media de 1 por cada 93 habitantes. 

sobre ecovidrio. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3por ciiento en el año 2000 al 76,8 por ciento en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miteco).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.