El PP regional niega a De Santiago sobre la capitalidad

SPC
-

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, considera que es un debate cerrado y que abrirlo, tal y como propone el exvicepresidente de la Junta De Santiago Juárez en favor de Valladolid, sólo lleva a romper el consenso

Francisco Vázquez, secretario autonómico del Partido Popular. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, ha asegurado hoy que el Partido Popular no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad, tal como ha anunciado hoy el exvicepresidente de la Junta y actual miembro del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez. Hoy, durante un pleno en el consistorio vallisoletano, ha adelantado la intención de su grupo --en el que también se encuentra la exconsejera Pilar del Olmo-- de que en la próxima sesión ordinaria presentará una moción para que en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía que se habilite para otros asuntos se reconozca que Valladolid es la capital de la Comunidad de manera oficial.

El Partido Popular de Castilla y León, actualmente en el Gobierno de la Junta en coalición con Ciudadanos, ha reaccionado de inmediato ante esta propuesta del exalto cargo de la Junta considerando que ese debate está cerrado desde el año 1987, cuando una ley determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad. En esta línea, el statu quo actual responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial de la Comunidad. Los populares autonómicos rechazan de forma tajante la propuesta realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid que sólo contribuiría a romper el consenso existente en la Comunidad en torno a este asunto, según explican en un comunicado.

Por otra parte, el PP recuerda que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios en relación a los temas que debería abordar una futura reforma de la principal norma de la Comunidad, sin que en ningún momento se contemplara esta cuestión por parte de ninguno de ellos.

Reacciones.

Este anuncio ya había abierto minutos después las primeras heridas en el escenario político y el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, había advertido que esta propuesta no tiene pies ni cabeza y que si continuase adelante reclamarían el rechazo de las instituciones del resto de provincias, en especial de las que conforman la región leonesa, León, Salamanca y Zamora. "Si es necesario sacaremos a la gente a la calle", llegó a afirmar el leonesista al conocer la propuesta de José Antonio de Santiago Juárez, descartada ya desde antes de mediodía por la dirección autonómica del PP.