Unanimidad para que el Románico sea Patrimonio Mundial

ICAL
-
Unanimidad para que el Románico sea Patrimonio Mundial

El socialista palentino Jesús Guerrero defendió que las muestras de este arte en Palencia lideren el reconocimiento

Las Cortes instaron hoy por unanimidad a la Junta a impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte para que se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Para ello, reclamaron que se solicite al Consejo del Patrimonio Histórico Español en su próxima reunión que sea propuesto por España.

En la presentación de la iniciativa, apoyada por todos los grupos, el socialista Jesús Guerrero consideró que el Románico palentino cumple los seis criterios exigidos por la Unesco y recordó que también se aprobó en el Senado una iniciativa de apoyo a esta demanda. En definitiva, pidió que la Junta promueva y haga un esfuerzo para que esta candidatura prospere.

El 'popular' José María Bravo explicó que el románico es transversal y salpica al de Burgos, Zamora y Segovia y a casi toda la Comunidad. “Ustedes lo obvian”, dijo, por lo que ofreció una transacción para incorporar a todas las provincias. Además, señaló que la Junta invirtió ocho millones en conservar sus monumentos en Palencia y Burgos. “No podemos perdonarnos en esta cámara no aprobar algo más ambicioso”, sentenció.

Bravo añadió que ya se había solicitado esta declaración en 1998 y añadió el románico catalán logró el reconocimiento de la Unesco, si bien aseguró que él no iría “ni a la vuelta de la esquina” con los independentistas. Añadió que España es el tercer país con más elementos y añadió que el Románico español está también representado, por lo que recalcó que se piden casos “más específicos”.

El socialista Jesús Guerrero rechazó la enmienda 'popular' y advirtió de que Palencia fue la provincia española con menos viajeros y pernoctaciones tuvo en 2018 y señaló que hasta Teruel multiplicó por diez las cifras. No obstante, llamó a la unidad y evitó “hacer sangre” con este asunto, en el que recordó trataron de promover una iniciativa conjunta. Además, propuso un listado anexo de otros bienes que podrían ser Patrimonio de la Humanidad, que fue rechazado en una votación por separado.

El parlamentario de Podemos Ricardo López coincidió con los argumentos expresados por el proponente socialista. Insistió en que esta candidatura se debe apoyar desde todos los ámbitos y destacó que se debe buscar también el respaldo de Cantabria. Además, pidió a la Junta una mayor inversión en el Románico Norte y que se actúe para evitar el deterioro del Monasterio de San Román de Entrepeñas, situado en Santibáñez de la Peña.

En nombre de Ciudadanos, José Ignacio Delgado respaldó la propuesta socialista y destacó la “unidad” y la “certeza” de que se va a conseguir, puesto que a su juicio ya ha llegado el momento de que se convierta en “realidad”. “Hay auténticas maravillas y joyas”, dijo que se deben potenciar, ya que añadió: “Es la única manera de frenar la despoblación”, apostilló.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), destacó que Palencia atesora cerca de un centenar de templos y añadió que este conjunto tiene que ponerse en valor, por su belleza “arquitectónica y patrimonial”. Por ello, respaldó la proposición con su voto.

Unanimidad para que el Románico sea Patrimonio Mundial
Unanimidad para que el Románico sea Patrimonio Mundial