Carnero destaca el papel de los jóvenes en las cooperativas

Ical
-

El consejero de Agricultura y Ganadería recuerda el objetivo de legislatura de incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria

Carnero destaca el papel de los jóvenes en las cooperativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó hoy en Cervera de Pisuerga, el papel de los jóvenes y las cooperativas como elementos que “miran de forma clara” al futuro del sector, en unos tiempos convulsos e inestables para la agricultura y la ganadería.

Durante las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Carnero subrayó la importancia de “los jóvenes porque son los que van a recoger el testigo de las personas de más edad, para dar así continuidad a la agricultura”. Por ello, el cooperativismo se convierte “en la mejor forma para luchar ante todas esas inestabilidades que tiene el sector, al abandonar el individualismo para estar juntos a la hora de defender todos los intereses”.

El consejero afirmó que las cooperativas “son las mejores instrumentos para luchar a favor del sector y de los agricultores y ganaderos como elemento primario de toda la cadena alimentaria”. Tal es así que, la apuesta de la Junta de Castilla y León, en este ámbito, se traduce a través del Plan de Cooperativismo, elaborado junto con Urcacyl, teniendo en cuenta a los jóvenes.

De la mano de una adecuada formación y capacidades, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha marcado como objetivo de la legislatura incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria. Para lograrlo, se han convocado una serie de ayudas, así como los planes de mejora de las explotaciones.

En diciembre de 2019 se resolvieron las primeras órdenes de dichas ayudas, por un importe de 47,4 millones de euros, con la incorporación de 822 jóvenes a la actividad agraria. Además, destacan los 35,1 millones de euros destinados a modernizar 966 explotaciones. Respecto a las nuevas convocatorias, se localizan los incrementos de los importes d ellos gastos corrientes del plan de empresa, que no precisan justificación a 25.000 euros.

Respecto al Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León, los responsables de la Consejería se reunirán la próxima semana con el Consejo de la juventud de la Comunidad para continuar avanzando con la redacción.

Apoyo al cooperativismo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tienen entre sus principales objetivos impulsar medidas concretas de apoyo al cooperativismo, ya que estas entidades han de jugar un importante papel en la regulación de los mercados en los que operan. Para ello, es necesario que tengan una mayor dimensión que garantice la concentración de la oferta y lograr así un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

En la Comunidad, actualmente hay más de 1.100 cooperativas de ámbito agrario, con una facturación de más de 2.548 millones de euros, al agrupar 77.000 socios y 3.400 empleados. Tal es así que, el cooperativismo de Castilla y León juega un papel importante a nivel nacional, ya que, entre las diez cooperativas de primer grado de facturación a nivel nacional, se posicionan cuatro de la región, con Cobadú, Acor, Agropal y Copiso.

En un momento en el que se habla mucho de la cadena alimentaria, Carnero apuntó que tuvo una serie de encuentros con los productores, las organizaciones profesionales agrarias y la distribución. Aun así, reconoció que también “mantendrán encuentros con las cooperativas, ya que en este tipo de asociacionismo están representados juntos varios eslabones de la cadena”.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, trasladó que “dentro de sus retos se posiciona el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes y las mujeres”. Afirmó que “saben los problemas a los que se enfrentan y lo difícil de la situación actual”.

No obstante, detalló que “es una satisfacción observar como hoy se cuenta con 30 de estos jóvenes, de las distintas provincias de la región, que siguen apostando por el campo con ilusión”. .Antúnez puntualizó que “está convencido que las cooperativas son un instrumento imprescindible, tanto para ellos, como para el futuro”.

Movilizaciones agrarias

En relación a las movilizacionesn y las pruebas de fuerza de las opas en las calles, Carnero reiteró que “entiende perfectamente las acciones del sector y el sentir de los agricultores y ganaderos”. Por tanto, recalcó que “entiende que se sigan produciendo”. 

El sector “está acuciado de un cúmulo de inestabilidades, ya sea en los márgenes comerciales, de costes, de inclemencias meteorológicas o con las exigencias de sostenibilidad”. En ese sentido, aseguró que “primero es necesario ser sostenible desde un punto de vista económico y social, ya que un agricultor no se aparta de unas labores acordes con las nuevas exigencias, desde el punto de vista medioambiental”.

Por todo ello, aclaró que “desde la Junta están a su lado, al igual que lo están las cooperativas, ya que también son agricultores y ganaderos, así como productores”.