Las urnas siguen en la agenda

Agencias
-

El Consejo Superior de Deportes confirma que el aplazamiento de la cita de Tokio no debe influir en las elecciones de las federaciones

Las urnas siguen en la agenda - Foto: Real Federación Española de Fútbol

El aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio que iban a disputarse el próximo verano no debe influir en los procesos electorales de las federaciones deportivas, que tienen que celebrarse este año de ser posible, aunque el estado de alarma ha suspendido las convocatorias en marcha. Así consta en el informe que el Consejo Superior de Deportes emitió a las instituciones deportivas ante las dudas sobre el impacto del estado de alarma decretado por el Gobierno central en los comicios.

Ante el aplazamiento de los Juegos, que aún estaba por confirmar cuando fue elaborado el texto (el pasado 19 de marzo), la máxima autoridad deportiva del país afirma que no hay controversia «en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años».

«La suspensión de la celebración de la cita olímpica de 2020, circunstancia excepcional y sobrevenida, no debe incidir en los procesos electorales, debiéndose celebrar en el año 2020, de ser posible», añade. En este sentido agrega que «el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos».

«Resulta evidente que los procesos electorales están suspendidos en virtud de la situación declarada y los plazos interrumpidos en aras de la seguridad jurídica de modo que, una vez solventada la crisis, volverá al momento en el que operó la interrupción», remarca.

La orden ministerial que regula las elecciones federativas establece que los procesos se realizarán «coincidiendo con el año de celebración de los Juegos de verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año». «No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en la cita iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos», dicta.

Entre los comicios que deben celebrarse este año destaca el de la Federación de Fútbol, donde Luis Rubiales quiere repetir en el cargo, pero contará con un potente enemigo, el exportero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, que ya ha anunciado su candidatura para la Presidencia.