Peri Rossi vuelve a la narrativa con 'Los amores equivocados'

diariopalentino.es
-

La escritora logra uno de sus libros más brillantes. Son relatos de diversidad y la ambigüedad del amor en las ciudades contemporáneas

Peri Rossi vuelve a la narrativa con ‘Los amores equivocados’ - Foto: JUAN PALMA

«Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado», afirma la escritora Cristina Peri Rossi a propósito de su nuevo libro de narrativa, Los amores equivocados, que acaba de publicar en Menoscuarto Ediciones -sello editorial palentino que dirige José Ángel Zapatero-. Este fascinante libro de relatos acaso sea el título más brillante de la escritora hispano-uruguaya (Montevideo, 1941), que reside en Barcelona desde hace más de cuatro décadas y desde sus inicios literarios se ha mostrado como una de las mejores cultivadoras del género cuentístico en el ámbito hispano actual.
Peri Rossi despliega en Los amores equivocados una extraordinaria habilidad para abordar la diversidad de formas y la ambigüedad de resultado con las que se vive el amor en las ciudades contemporáneas. Bien se puede afirmar que se trata de un libro que solo podría haber escrito Peri Rossi, que nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. La autora combina lo dulce y lo amargo, lo íntimo y lo superficial, lo sutil y lo carnal… Todas y cada una de las vertientes del amor (incluidas las complejas relaciones madre-hija-hermana en un relato-epílogo) hallan hueco en este volumen que edita Menoscuarto, donde ya apareció su anterior volumen de relatos (Habitaciones privadas, 2012; Premio NH Vargas Llosa).

ambientes. Las historias de Los amores equivocados se desarrollan en ambientes urbanos y actuales donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella: un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le tiende una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante… Todos los cuentos narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar.

escritora destacada. Cristina Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas de la actual literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, que concede la Asociación de Escritores de España, país donde se estableció en 1972 tras exiliarse de Uruguay. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas (recientemente al japonés). Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984) y El amor es una droga dura (1999). Dueña de una voz poética muy personal, es autora de diecisiete libros de este género, el último de ellos, La noche y su artificio (Cálamo, 2014). Este sello también publicó el pasado año Julio Cortázar y Cris, libro que evoca su estrecha relación con el escritor argentino.