El mejor asistente

Alberto Moreno
-

Con las siete sumadas en Melilla, Dani Rodríguez supera el récord de Juanjo Bernabé

El mejor asistente - Foto: Óscar Navarro

Con las siete asistencias dadas en el encuentro del pasado martes ante  el Melilla, Dani Rodríguez se convirtió en el mejor asistente a lo largo de la historia de la LEB Oro, con 1.386 en 472 partidos (2,93 de media), superando un récord que ostentaba Juan José Bernabé desde 2012, con 1.379 asistencias en 395 encuentros (3,49 de media). 

El base del Destino Palencia llegó a enfrentarse al playmaker alicantino en sus primeras temporadas de las quince en activo en la liga. Todo un récord que parecía inalcanzable tan solo unos pocos años atrás.

Y por si fuera poco, su irrupción en la historia ha llegado con un cierto toque de emotividad al haberse producido con la victoria ante uno de sus ex equipos, el Melilla Sport Capital. Todo ello a través de un saque desde la línea de fondo con el que encontró a un Nico Richotti que no falló desde más allá del 6,75 metros.

A buen seguro, el base catalán seguirá engrosando unos guarismos con los que establecerá el nuevo techo a lo largo de los próximos años. La noche del pasado 22 de diciembre perdurará para siempre en la memoria deportiva de un Dani Rodríguez que sumó un nuevo éxito a su ya extenso palmarés.

En esta ocasión, desde el plano individual. «Es un dato que ilusiona, pero no por el récord como tal, sino por todo lo que implica. Al final, batir cualquier tipo de registro histórico en una competición es sinónimo de haber perdurado en el tiempo, de haber disputado muchas temporadas a un buen nivel y sin lesiones y de haber estado en equipos en los que el nivel de exigencia ha sido alto. Creo que eso es lo que todo jugador persigue desde el inicio de su carrera y por eso es de lo que más orgulloso me siento en estos momentos». Porque si algo ha entendido Pope con el paso de los años es que el juego colectivo es el que termina por encumbrar a los grandes bases de la competición, una categoría en la que se encuentra desde hace ya años. «Quizás en otro momento de tu carrera, cuando quieres crecer y proyectarte como jugador, piensas más en anotar y no le das tanto valor a la asistencia. A medida que los años van pasando es cuando comienzas a entender lo importante que resulta el producir ya no solo para ti, sino también para el resto del equipo ya que es ahí donde reside el auténtico equilibrio para ser un jugador importante en esta posición».

Un crecimiento que ha culminado a base de madurez personal y deportiva. «Siempre he sido un jugador que ha tenido el cartel de base anotador, pero creo que he sabido mejorar mucho durante los últimos años mi lectura del juego y eso es lo que me ha permitido rendir a un buen nivel. He sabido jugar ya no solo para mí, sino también para el equipo, ayudando con mi experiencia y contribuyendo así a que pudiéramos luchar siempre por cosas importantes».

Y todo ello en plena madurez deportiva. «Con la edad vas comprendiendo que cada vez queda menos tiempo de carrera y que lo importante comienza a ser el disfrutar de cada partido, pero también soy consciente de que me encuentro bien físicamente. Creo que me pueden quedar algunos años por delante y, con ello, estar en equipos importantes a los que ayudar a seguir luchando por títulos y objetivos ambiciosos». Está en uno de ellos, el DestinoPalencia. «Está siendo un año un poco raro y en el que nos está costando un poco el arrancar. Hemos tenido momentos muy buenos alternados con otros no tan buenos».