Diez localidades en alerta por las crecidas de los ríos

Rubén Abad
-

Aunque la tendencia es a la baja en la mayoría de los puntos, se mantienen activos los avisos naranjas y rojos. Siete carreteras cortadas de la red autonómica y provincial a consecuencia de los desbordamientos

Diez localidades en alerta por las crecidas de los ríos - Foto: Óscar Navarro

Las secuelas de Elsa siguen siendo notables, con especial incidencia en los ríos, que bajan muy crecidos. Tanto es así que once localidades permanecían ayer en alerta naranja y roja por las crecidas del Carrión, Pisuerga, Valdavia, Arlanza y Camesa. En la mayoría de los casos, la situación se mantuvo estable, o incluso algo mejor. Sin embargo, en otros puntos, como en Quintana del Puente, se alcanzó la alarma roja con un Arlanza de 4,11 metros de nivel  y picos de 277,76 m3/s de caudal.  
El punto más conflictivo fue Cordovilla la Real, donde el desbordamiento del Pisuerga obligó a la Junta a mantener cortada la carretera P-412. Por la tarde se repitió la operación en la P-991, en Monzón. En la red provincial se vieron afectadas  cinco vías: PP-2233, PP-4301, PP-6202, PP-9641 y la PP-9832. 
CAPITAL. Elsa y Fabián también se dejaron notar en la capital, donde el caudal del Carrión, que se desbordó en algunos puntos, alcanzó los 253,23 m3/s de caudal y los 2,58 de nivel. A modo preventivo, se cortaron los accesos al Ribera Sur y el Isla Dos Aguas, el carril-bici de la avenida de Castilla y el camino de San Román, así como la zona de las Huertas del Pombo. Además del nivel del río, también preocupaban la fuertes rachas de viento, de hasta 89 km/h, que derribaron varios árboles en puntos como El Sotillo o la avenida de Castilla. 
En paralelo, el Ayuntamiento estuvo en todo momento en contacto con los servios de mantenimiento de guardia del hospital Río Carrión ante posibles incidencias. [Más información en las páginas 32 y 50]