Sergio Flores, novillero: «De Madrid ya he salido por la enfermería, ahora espero hacerlo por la Puerta Grande»

Jorge Cancho
-

«Quiero desquitarme el día del Corpus en Sevilla de lo que el año pasado pudo ser y al final no fue»

Sergio Flores durante la entrevista en ‘Grana y Oro’. - Foto: Óscar Navarro

Apunta fuerte este mexicano después de convertirse en 2011  en una de las más firmes promesas del escalafón menor. Su paso por Sevilla, así como sus tres comparecencias en ‘Las Ventas’ marcaron el resto del año en el que también se llevó el Certamen de la Muralla abulense. 2012 ha comenzado para él de forma inmejorable con esas dos orejas que cortó en Valdemorillo y estando acartelado en plazas tan importantes como  Valencia, ‘La Maestranza’ o Madrid. De lo que haga en estas tres citas dependerá en buena medida su futura alternativa.

Grandioso inicio de temporada el que le espera: Valencia, Sevilla y Madrid. ¿Cómo se viven estos instantes previos a tan altos retos?

Con mucha responsabilidad sobre todo y también con una cierta inquietud y nerviosismo ante la posibilidad de que las cosas no rueden finalmente como esperas, bien porque la novillada no embista, bien porque pueda producirse algún percance. Es decir con responsabilidad, inquietud, nerviosismo, pero por encima de todo con enorme ilusión. Así estoy viviendo yo estos momentos previos.

Habla de responsabilidad, sin embargo el pasado año donde más se catapultó su carrera fue en las plazas importantes...

Es cierto y creo que en buena medida así sucedió porque estaba muy responsabilizado, pues a la postre eso te ayuda mucho a centrarte solo en el objetivo de triunfo una vez que te encuentras ya en la plaza.  

Su presencia en Fallas, muy importante, pero con Sevilla tiene una cuenta pendiente desde el año pasado al dejar entreabierta la Puerta del Príncipe...

Así es. Después de lo ocurrido allí en 2011, tengo muchísimas ganas de volver a La Maestranza, precisamente el día del Corpus, para desquitarme de lo que entonces pudo ser y finalmente no fue. Como bien dice, el año pasado dejé entreabierta la Puerta del Príncipe, y en esta nueva comparecencia quiero llegar y empujarla para salir a hombros por ella.

Su corte de toreo poderoso, sólido y de calidad gustó mucho en Sevilla

Fue sin duda mi mejor actuación de la temporada pasada. Desde que me abrí de capote con el primer novillo sentí que tenía a los tendidos conmigo, con esos olés profundos. No me esperaba algo así, entre otras cosas porque era mi presentación allí, pero a medida que iba avanzando la tarde cada vez veía más claro que podía abrir la Puerta del Príncipe.

La espada se lo impidió, así que es algo a corregir si se quieren alcanzar cotas más altas

Es algo que tengo muy claro, pues si se quiere triunfar en esto hay que matar a los toros. Quizá en otros tiempos, y así lo he escuchado de la gente mayor, se admitía estar muy bien con la muleta aunque luego no anduvieses fino con la espada. Sin embargo en estos momentos eso es impensable. Ahora hay que estar bien de principio a fin, con el capote, luego con la muleta y refrendar todo ello con una buen espadazo en lo alto.

Y en Madrid será este año el primero que mate un novillo con la nueva empresa que regenta Las Ventas. Vamos, que sus comparecencias del 2011 no han caído en saco roto

Desde luego que no. Todas las novilladas que maté el pasado año, tanto en Madrid como en el resto de plazas, están teniendo repercusión para bien en esta nueva temporada. Aún así vuelvo a empezar de cero y sé que en esta ocasión se me exigirá un poquito más por parte del público venteño.

Tres paseíllos hizo en 2011 allí:  su presentación; en San Isidro, siendo declarado mejor novillero del ciclo, y  en julio con aquel gravísimo percance. Vamos, que hubo de todo...

Madrid desencadenó todo lo que sucedió el resto de la temporada. En Las Ventas lidié la primera corrida del año, luego me colocaron en San Isidro donde pienso que di la cara y finalmente allí sufrí también cinco cornadas que me dejaron casi un mes en el dique seco. Ya se sabe que Madrid tiene dos puertas. Yo ya conozco la de la enfermería y ahora espero poder abrir cuanto antes la otra.

Ha comenzado también esta temporada de forma inmejorable con esas dos orejas de Valdemorillo

Es crucial empezar el año de manera triunfal, sin bajar un milímetro el nivel de la temporada anterior y si es posible incluso subiéndolo un poco hacia arriba. En Valdemorillo me encontré bien, pero no al cien por cien. Sentía y sigo sintiendo que puedo dar mucho, muchísimo más de lo que di ese día.

Lo que deberá cuidar es que la evolución de la temporada no vaya a menos como en 2011

Empecé fuerte y al final no estuve tan brillante. Quizá los novillos no me ayudaron tanto, o tal vez es que estaba un poquito atorado. Tampoco me vino mal ver el otro lado de la moneda, pues estoy en una etapa de aprendizaje y he de aprender la lección de los malos momentos. No obstante, fueron unos meses en los que no lo pasé nada bien, aunque luego el triunfo en Acho y el indulto en Cali me devolvieron la confianza en mí.

Ha conectado bien con el público sevillano y también con el francés, donde la pasada temporada tocó pelo en sus cinco comparecencias...

Allí debuté con picadores y  siempre se me ha dado bien. De Francia lo que más me gusta es que se te abren las puertas por méritos propios y no por posibles enganches o referencias. Ellos te dan la oportunidad y si la sabes aprovechar te la acabas ganando.

«La alternativa es un sueño y el objetivo de esta temporada»

Sergio Flores es otra buena prueba del gran momento por el que atraviesa el toreo mexicano

Yo me atrevería a decir incluso que México está viviendo uno de sus mejores momentos por todos esos matadores nuevos que tanto están entusiasmando, como es el caso de Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez o Diego Silveti y en cuyo círculo espero poder entrar pronto.

Parte de culpa la tiene Martín Arranz por aquel proyecto de Tauromágia

Él es una persona enormemente exigente, pero es desde ese prisma de la exigencia del que se valió a la hora de valorar quién podía y quien no podía dar de sí en este difícil mundo de los toros. El caso es que son bastantes los matadores mexicanos que salieron de aquella ilusión de Enrique, señal de que está dando sus frutos.

¿Y la alternativa para cuándo?

Sigue siendo un sueño, pero ahora es la meta principal que pretendo alcanzar este año. Todo va a depender de cómo discurra la temporada, pero espero doctorarme antes de finalizar el año.

http://www.facebook.com/granayoro