Tráfico prevé 15,5 millones de viajes en Semana Santa

Europa Press
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Tráfico prevé 15,5 millones de viajes en Semana Santa - Foto: EUROPA PRESS

Arranca la Operación Salida con más de 9.200 agentes, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y 8 drones vigilando las carreteras españolas

La Operación Salida de la Semana Santa de 2019 arranca hoy viernes a las 15.00 horas con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes 22 de abril.  Desarrollada en dos fases, para la primera, que finalizará el domingo 14,  Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos. La segunda, la más importante por el volumen de desplazamientos, comenzará el miércoles 17 de abril y finalizará a las 24.00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno.
Durante el dispositivo especial habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones. Igualmente, la DGT contará con 216 cámaras para el control del uso de cinturón pero que, dada su "fiabilidad", también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.

 

Cifras se siniestralidad 

 

El año pasado perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa un total de 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves. Pere Navarro, director de la DGT, confía que este 2019 las cifras de siniestralidad sean más bajas por la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las convencionales (medida que entró en vigor en enero) y por el aumento de la vigilancia y control. 
Ha comentado que lo que "preocupa especialmente" a la DGT son los motoristas, pues de los 31 fallecidos que hubo en este periodo en 2018, cinco eran usuarios de motocicleta. En los últimos 4 años, el 23% de los muertos en esta fase vacacional pertenecían a este colectivo, pese a representar el 16% del parque automovilístico, lo que a juicio de Navarro, "es un fracaso de todos". Y tres fueron ciclistas, colectivo que representa de media el 6% de víctimas mortales en las últimas cuatro Semanas Santas.

Igualmente ha señalado que durante 2018 casi la mitad de los accidentes mortales se produjeron después de comer, y 10 de los 31 fallecidos fueron mayores de 65 años. Otros datos que ha puesto sobre la mesa el director general de Tráfico es que 4 de cada 10 muertos de la Semana Santa de 2018 superaba el límite de alcohol permitido; y otras dos víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Si bien también ha recordado que la principal causa de mortalidad en las carreteras es, desde 2016, las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil, superando así al consumo de alcohol.