Un millón de lectores se informó en la web de 'DP' en 2018

Carlos H. Sanz
-
Un millón de lectores se informó en la web de ‘DP’ en 2018 - Foto: Á“scar Navarro

La página del decano de la prensa provincial, renovada el pasado mes de septiembre, cerró el año con 951.000 usuarios únicos y más de 3,2 millones de visitas

En una red de redes en la que cada día abundan más las fake news (noticias falsas) y publicaciones con intereses ocultos, casi un millón de usuarios eligió la página web de Diario Palentino (www.diariopalentino.es) para informarse durante 2018.
El sitio en Internet del decano de la prensa palentina cerró el año con 3,2 millones de visitas, según los datos ofrecidos por Google Analytics sobre el tráfico generado a lo largo de 2018 en el espacio web de Diario Palentino.
Dicho de otra forma, más de 2.600 personas visitaron diariamente de media la web de DP para acceder a información contrastada y veraz, los cuales generaron un ritmo de más de 8.900 visitas diarias.
A partir de estas estadísticas, podemos conocer un poco más a fondo a quienes nos leen a través de un dispositivo electrónico. Por ejemplo, sabemos que el lector de www.diariopalentino.es es mayoritariamente femenino, ya que el 51,08% de ellos reconocen que son mujeres, frente al 48,92% que son hombres.
Este dato confirma un cambio de tendencia, ya que hasta hace apenas tres o cuatro años, el principal grupo de lectores de DP era masculino. Hoy son 207.841 frente a 217.029 mujeres, según el registro de datos.
Las estadísticas también revelan que nuestros lectores tienen mayoritariamente entre 35 y 44 años. Una de cada cinco personas que eligieron DP para informarse tenía esta edad, un total 120.413 según los datos que ofrece Google.
Los otros grupos de edad mayoritarios son los de 45-54 años (21,58%), de 55 a 64 años (19,10%) y de 25 a 34 (18,05%). Los datos dicen también que nos leyeron 56.580 lectores de más de 65 y 17.169 entre 18 y 24 años.
También sabemos que la gran mayoría de nuestros lectores se conecta, lógicamente, desde España, concretamente el 88,2%, pero el resto se reparte entre 174 países de todo el mundo.
Francia, Estados Unidos, México, Perú y Argentina son los principales países de procedencia de nuestros visitantes, aunque gracias a Internet sabemos que tenemos 5 lectores en Togo, 3 en Macao, 2 en la Polinesia Francesa y uno en Haití, por ejemplo.
desde el móvil. Otro cambio en la tendencia de lectura que se ha consolidado durante los últimos años en la web de Diario Palentino es en el dispositivo desde el que nos leen nuestros lectores. Si hace unos años el ordenador personal era el mayoritario, hoy es el móvil.
No es ninguna sorpresa, pero el 55,17% de los usuarios de la web de DP acceden desde su smartphone o teléfono inteligente. Son más de 514.500 frente a los 331.722 que siguen haciéndolo desde su computadora.
También ha crecido el acceso desde una tablet, que ha pasado de ser marginal a acaparar el 9,25% de las visitas, según la información facilitada por Google Analytics.
Y una curiosidad, parece que nuestros lectores son fieles a Steve Jobs, ya que el 11,09% de las visitas se realizaron a través de un Iphone de Apple. Otros dispositivos muy utilizados son los Huawei, Samsung, Xiaomi, Google Nexus y Sony.
Redes Sociales. Y aunque nuestros lectores llegan a www.diariopalentino.es a través del buscador de Google (www.google.es) o tecleando directamente nuestra URL, las redes sociales juegan cada vez un papel más importante a la hora de redirigir el tráfico hacia la web del decano de la prensa palentina.
El último día del año, nuestro perfil de Facebook (www.facebook.com/DiarioPalentino) tenía 13.709 seguidores. Solo durante 2018, esta red social ha generado un promedio de 13.000 me gustas. En Twitter, la otra red social en la que Diario Palentino publica diariamente, sumamos 9.874 seguidores, y alcanzamos las 17.800 publicaciones, tal y como se puede comprobar en los perfiles.
nueva web. Diario Palentino estrenó el 29 de septiembre de este año su nueva página web, que renovó su diseño, incorporó nuevas secciones y reafirmó su apuesta por dar protagonismo a los contenidos multimedia. En su afán por ofrecer una información plural adaptada al mundo digital, la cabecera del grupo Promecal redobló esfuerzos para llevar a los ordenadores, tablets y teléfonos móviles de los lectores una atractiva oferta en la red.
Lo primero que cambió en www.diariopalentino.es es su portada, que acentúa la jerarquización de las noticias. La información más relevante en cada momento es lo primero que encuentran los usuarios al entrar en la web. Junto a ella otras dos, tres o cuatro noticias, reportajes o entrevistas en función de las exigencias de la actualidad local, nacional e internacional.
Justo debajo están situadas, primero, la sección de Palencia, y en segundo lugar, la de Provincia, que recoge la última hora de lo que suceda más allá de la capital, con espacios informativos propios para las comarcas de Guardo y Aguilar de Campoo, donde Diario Palentino tiene abierta sus sedes.
También tienen su espacio la información de Castilla y León, los sucesos, el turismo, la gastronomía y los deportes. En este último caso con especial atención a los principales equipos de nuestra provincia: Chocolates Trapa, Palencia Cristo, Deporcyl Guardo y Palencia Turismo, referentes en baloncesto, fútbol, fútbol sala y balonmano.
Los cuatro tienen protagonismo propio en un timeline que se completa con las secciones Más actualidad y Protagonistas. Además, basta con entrar en www.diariopalentino.es para ver la portada de cada día de la edición impresa, así como la información meteorológica referente a Palencia.
Otra de las novedades de www.diariopalentino.es es la posibilidad de leer las páginas de opinión de la edición del día, así como el aumento de los contenidos multimedia gracias a la alianza con La 8 de Palencia, lo que permite a los lectores acceder a un amplio material audiovisual con la última hora política, económica, cultural y deportiva. Y todo sin olvidar los canales habituales para contacta con el periódico a través de la sección Conecta.
Diario Palentino abrió su sitio www.diariopalentino.es en 1999 y, desde entonces, el número de visitas y usuarios ha ido creciendo progresivamente conforme el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha obligado a los medios de la prensa escrita a romper las barreras del papel y ganar un espacio propio en la red de redes.
En definitiva, un año plagado de noticias, de información veraz y contrastada, que desde la Redacción de Diario Palentio trabajaremos para mejorar a los largo de este 2019 gracias a la confianza de nuestros lectores.