La pogramación del Principal incluye 'Las noches flamencas'

DP
-

Durante el primer trimestre del año pasarán por el coliseo Adriana Ozores, Imanol Arias, Verónica Forqué y Carmelo Gómez, que estrenará junto a Gorka Pastor 'A vueltas con Lorca'

La pogramación del Principal incluye ‘Las noches flamencas’

La XXIV Gira Flamenca del Norte,   este año dedicada al cantaor Enrique Morente en el décimo aniversario de su fallecimiento, llega a Palencia, donde se presenta en  el marco de Las noches flamencas del Principal.

Actuarán Pedro El Granaíno (14 de febrero), Marina Heredia (28 de  febrero) y la compañía Sara Calero (29 de abril), en todos los casos a  las 20,30 horas. El precio del abono es de 26 euros.

El ciclo citado se enmarca en la programación del trimestre, que abre Los otros Gondra (relato vasco), a cargo de 3D y Dramaturgos Vivos, el 18 de enero, a las 20,30 horas. La otra representación del mes, ya el día 30, es una producción de Pentación, Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, el 30 a las 20,30 horas. Godot es hoy en día más que una obra de teatro, un clásico del siglo XX.

En febrero, además de las dos veladas flamencas, la programación del Invierno Cultural del Ayuntamiento incluye El enjamabre (día  7), Los hijos (8), Jauría (15), Cabaré a la gaditana (20), Orquesta de malabares (21) y El coronel no tiene quien le escriba (29).

El enjambre es una comedia ácida en la que las lágrimas y la risa se entremezclan sin pedir permiso. Un grupo de amigas de la infancia ha ido a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era ... o sí... 

Adriana Ozores, Susi Sánchez y  Joaquín Climent protagonizan Los hijos, de Lucy Kirkwood. La obra tiene lugar en un futuro cercano, y trata sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, ahondando en la responsabilidad hacia las futuras generaciones.

Jauría es una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada. Orquesta de malabares es un espectáculo que pone en escena a seis malabaristas y una banda municipal.

Basada en la novela de Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba está protagonizada por Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. 

Ya en el mes de marzo, el Principal acogerá Las cosas que sé de verdad (día 6), un texto de Andrew Bovell adaptado y traducido por Jorge Muriel que interpretan  Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguro. La obra es retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia. 

Un estreno absoluto está programado el 12 de marzo. Se trata de A  vueltas con Lorca, en el que el actor Carmelo Gómez redescubre al poeta. Estará acompañado al piano por Gorka Pastor. El espectáculo pretende  evocar el mundo y la época de García Lorca y dar color a las imágenes evocadas del poeta.

Finalmente, Diego Lorca y Pako Merino (dramaturgia, dirección e intérpretes) llegan con La zanja (13).