Mañueco explicará cómo "defenderá" a CyL ante el Gobierno

SPC
-

El próximo pleno debatirá sobre el 'PIN parental', la reclamación del IVA, los límites al negocio del juego, el respeto a las víctimas del terrorismo y las demandas en infraestructuras

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 4 y 5 de febrero, a las preguntas de los grupos que en el caso del socialista Luis Tudanca le pedirá que explique cuando piensa ponerse a trabajar y si lo hará en esta Legislatura, mientras que desde Ciudadanos, la portavoz Carlota Amigo, le pedirá que precise cómo va a “defender” a Castilla y León de la política del Gobierno de España.

Éstas serán dos de las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, a falta de conocer la del Grupo Mixto, en la sesión de control al Ejecutivo con la que empezará el pleno del martes y este periodo de sesiones, que finalizará el 24 de junio. Además, el debate girará sobre la límites al negocio del juego, el 'PIN parental', la reclamación del IVA pendiente de 2017, el respeto a las víctimas del terrorismo y las demandas en infraestructuras.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, Tudanca recriminó a PP y Cs que el pleno de las Cortes no disponga de proyectos de ley para su debate y aprobación, lo que motiva también su pregunta al presidente de la Junta, que se centrará en la labor de gobierno en estos meses de mandato, desde julio de 2019. “El Gobierno sigue paralizado”, afirmó y con la “misma tónica”, mientras criticó que se dedique a hacer oposición al Ejecutivo central.

La portavoz de Cs, que mantendrá la estrategia de preguntar al presidente de la Junta, se dirigirá a Fernández Mañueco para que explique en sede parlamentaria cómo piensa defender a Castilla y León ante los “retos” que suponen a su juicio las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas, los populistas y la “gente que quiere romper el país”. Carlota Amigo aseguró que “quieren todo para ellos” y el restod de territorios les “importa un comino”.

Por contra, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, defendió que se pone “la directa” en el Gobierno de Castilla y León, puesto que aseguró que el trabajo de los últimos meses del Ejecutivo conjunto de PP y Cs permitirá que lleguen los proyectos de ley avanzados en el pacto entre ambos partidos, como será la reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos o las futuras normas de caza, LGTBI, del tercer sector o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que aseguró trata de evitar que la “gente” se vaya “fuera” de Castilla y León para pagar sus impuestos en otros territorios, como Madrid.

Iniciativas

El debate parlamentario del próximo pleno abordará una proposición de ley del Grupo Socialista sobre la modificación de la normativa del juego en Castilla y León para incrementar los controles y restringir la actividad, para lo que plantearán que se exija una mayor distancia a los centros escolares, entre distintos negocios de este tipo y que se acabe con el “paraíso fiscal” que a su juicio supone la Comunidad para este sector. Además, esta propuesta, que Tudanca calificó de “útil”, busca que los ingresos que se reciban se dediquen a prevenir la ludopatía.

También se abordará la proposición no de ley del Grupo Popular y que según detalló Raúl de la Hoz pedirá al Gobierno que abone sin excusas y de forma inmediata el IVA pendiente, que en el caso de Castilla y León supone 142 millones. Además, reclama que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la reforma del sistema de financiación y que se abone la cantidad correspondiente al 50 por ciento del sistema de la dependencia.

Los socialistas llevan al pleno una proposición que según indicó Tudanca busca retratar al PP y Cs sobre el denominado 'PIN parental' o veto parental. Con su voto, argumentó el socialista, pueden soltarse de las “cadenas” que a su juicio unen a estos dos partidos con Vox, en su opinión una formación de ultraderecha. “No lo podemos consentir”, dijo sobre esta medida que han adoptado algunas comunidades.

Los 'populares' además presentan una proposición no de ley que traslada la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León para solicitar que se suscriba un manifiesto que reivindique la “dignidad” y la “memoria” de los que sufrieron los ataques terroristas. Esta petición que formula el PP a la cámara, recordó Raúl de la Hoz, se hace “sin atacar a nadie” y sin recordar la posición, a su juicio “bochornosa” del PSOE en Navarra, o el pacto con Bildu.

Finalmente, la portavoz de Cs, Carlota Amigo, avanzó que su grupo defenderá una iniciativa en materia de infraestructuras tras difundirse la posibilidad de que se acabara con el servicio de Alta Velocidad entre León y Madrid, el cierre de taquillas en estaciones de trenes pequeñas o tras el incremento del peaje en las autopistas de la Comunidad, mientras se rebajan en otras del arco mediterráneo.