Objetivo: reducir la huella de carbono

DP
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Los trece centros que forman parte del programa Escuelas para la sostenibilidad reflexionan sobre su impacto en el medio ambiente y adquieren compromisos para reducirlo

Objetivo: reducir la huella de carbono

Cada año, la red de Escuelas para la Sostenibilidad se reúne en torno al Día Mundial del Medio Ambiente para compartir los avances de cada centro en materia ambiental. Este año, debido a la situación sanitaria, se está trabajando de manera conjunta en temas cuyos resultados se pudiesen compartir y comentar de forma virtual. Para ello, se ha animado a cada centro educativo de la red y a sus familias a que reflexionen sobre la huella ecológica que, como clase o como núcleo familiar, generan. 

En total han sido 13 los centros del programa promovido por la Diputación los que han participado en esta reflexión conjunta y que se han comprometido a intentar reducir el impacto. 

Muchos de los compromisos para la reducción de las huellas de los centros pasan por reforzar la aplicación de la famosa regla de las 3R, haciendo hincapié en la necesaria reducción de los residuos que generamos, y por fomentar una movilidad más sostenible al centro. En la línea de reducir los residuos generados en el centro escolar se han comprometido diversos centros como el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes o el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Apuestan claramente por mejorar la movilidad al centro escolar centros educativos como el Colegio Marista Castilla de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón. 

Las familias han tenido un enorme protagonismo. Tres centros han incluido una ficha de huella en la que han reflejado los compromisos adquiridos por las familias del centro: el CEIP La Cañada de Ampudia, el CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón. 

Como detalle del trabajo, destacar que el Colegio Marista Castilla, el CEIP Padre Claret, el CEIP Marqués de Santillana, el Colegio Santo Ángel, todos de Palencia, o el CEIP Las Rozas de Guardo han realizado grandes montajes en sus patios o a la puerta del centro y en escaleras o pasillos. El CEIP San Pedro de Baltanás, ha preferido compartir el rico trabajo realizado este año para renaturalizar su patio y conseguir disminuir el uso del plástico en el centro.