El ave pagaza piconegra vuelve a críar tras 10 años

DP
-

El ave pagaza piconegra vuelve a criar tras 10 años de pausa en Palencia, siendo la tercera vez que se reproduce en la provincia, desde que se tiene registros.

El ave pagaza piconegra vuelve a críar tras 10 años

 Este acontecimiento se debe a la mejora de la gestión de espacios naturales ricos en biodiversidad, como los humedales, generando grandes beneficios, para una mayor presencia de aves y diferentes especies. 

Un caso de mejora es laguna de Boada, que tras los seguimientos periódicos de la Fundación Global Nature ha conseguido 390 ejemplares de pagaza piconegra. Esta fundación colabora con la Diputación, con el objetivo de frenar el descenso de las poblaciones de las ave. Uno de sus proyectos es  Life, dedicado al carricerín cejudo y al mantenimiento de la especie. 

El trabajo en estos humedales, como es el caso de la laguna de Boada y la de Pedraza, ha permitido continuar con las labores de recuperación de hábitats de estas especies, y también permite el paso de aves durante todo el año.

Control de plagas. Uno de los problemas que afecta a la comarca de Tierra de Campos es la plaga de topillos. Tras la elevada reproducción de pollos de pagazas este año, ha favorecido a la reducción de estos roedores, y así  salvar la producción de cereales, que se sitúan cerca de la laguna de Boada. Estas aves son importantes depredadores de estos ratones, porque alimentan a las crías de ellos.