Junta y Cluny Ibérica recrean San Martín con tecnología 3D

Rubén Abad
-

Mediante un modelo 3D animado alojado en la plataforma Sketchfab, cualquier persona que lo desee puede pasear por la iglesia de Frómista

Junta y Cluny Ibérica recrean San Martín con tecnología 3D

La Junta de Castilla y León y la Asociación Cluny Ibérica han recreado con tecnología 3D la iglesia de San Martín de Frómista, de la mano de técnicas combinadas de fotogrametría y láser escáner que ha realizado un duplicado digital del templo al completo, que permite su exploración de manera íntegra. La combinación de las piezas ya digitalizadas permite acercarse al mínimo detalle a algunos de los elementos decorativos más inaccesibles, como los capiteles de la nave central, que se encuentran a más de nueve metros de altura, o a los originales conservados en el Museo de Palencia, algunos de ellos fuera de exposición. 


Mediante un modelo 3D animado alojado en la plataforma Sketchfab, cualquier persona que lo desee puede pasear por la iglesia, incluso haciendo uso de la realidad virtual o de la aumentada, y conocer información detallada a través de anotaciones interactivas que ilustran sobre los detalles o datos menos conocidos del templo.


En los últimos años, se están realizando diversas campañas de digitalización que tienen como objetivo facilitar la accesibilidad al patrimonio de la Comunidad. Así, ya se han digitalizado múltiples elementos de este legado, conservados a veces fuera de su contexto original o in situ, pero de difícil acceso por su difícil localización, permitiendo así poder llegar a todos los públicos. 


En ese sentido, la Junta, como miembro de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, colabora con la Asociación Cluny Ibérica, en la que están integrados los municipios castellanos y leoneses de Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas, Sahagún, Villalcázar de Sirga, realizando diversas actividades para promocionar los lugares cluniacenses y su legado cultural.