Galleta Rock Fest

Andrea Benito
-

Cientos de personas disfrutaron ayer de los conciertos que acogió la Ciudad Deportiva. Los más pequeños y las bandas locales también han tenido su protagonismo a lo largo del fin de semana

Galleta Rock Fest

Con más de veinte años a sus espaldas, puede presumir de ser uno de los festivales musicales más longevos de la provincia. Sin embargo, no es solo su edad lo que hace que el Galleta Rock triunfe edición tras edición. Su éxito se debe también al hecho de que la cita ha sabido atravesar diferentes momentos, ha logrado adaptarse a las necesidades y ha conseguido crecer llegando a un público cada vez mayor.

Cientos de personas han podido disfrutar a lo largo de este fin de semana de un evento en el que ha habido espacio para grupos consagrados como Porretas o Sons of Aguirre&Scila, pero también para otros menos conocidos como Free City, Novus Ordo, La Vallekana Sound System y Oktopussy. Un festival que no ha querido olvidarse de las bandas locales, ni de hacer disfrutar a los más pequeños con el ya tradicional Rock Circus.

Rapcore, hardcore, rock urbano, rap metal, rumba, funk, sonidos basados en la fusión de estilos... Todos han tenido su protagonismo desde el viernes por la noche, momento en el que Octavio Nievesky y Los Raros, Mundo Raro y Delirio fueron los encargados de dar el pistoletazo a la 24 edición del Galleta Rock Fest.

Galleta Rock FestGalleta Rock FestJóvenes y no tan jóvenes se congregaron en la calle La Calleja para disfrutar de su música e ir abriendo boca de cara a la jornada de ayer, cuya programación matinal estuvo dedicada a los niños. Pequeños grandes amantes de la música a los que estuvo dirigido el espectáculo infantil que acogió la plaza de España a partir de las 12 horas y también los talleres gracias a los que pudieron tocar la batería, la guitarra eléctrica o el bajo y cantar como las grandes estrellas del rock.

Globoflexia, pintacaras, música infantil y animación de calle completaron una propuesta que compartió protagonismo con el concierto que ofrecieron Rapu y La Banda en La Cascajera y al que siguió una sesión DJ, actividades que amenizaron el vermut de las muchas personas que se congregaron en el popular paseo aguilarense para disfrutar de la música.

Ya por la tarde, las puertas de la CiudadDeportiva Alberto Fernández se abrieron para recibir a un público llegado desde diferentes localidades de la provincia y otros puntos de la geografía española que tuvo la oportunidad de disfrutar de más de ocho horas de buena música.

Galleta Rock FestGalleta Rock FestMuchas fueron las personas que se movieron al ritmo del ska-punk de Oktopussy, el rapcore de Novus Ordo y la esencia callejera con notas de rap, reggae, ska, flamenco, soul, funk y rock and roll de La Vallekana Sound System, aunque el número de espectadores fue aumentando notablemente según fue cayendo la noche. Aficionados al rock que se fueron congregando ante el escenario para escuchar a las tres bandas restantes.

Los vallisoletanos Free City fueron los encargados de llenar de hardcore melódico y metal el recinto aguilarense, mientras que Sons of Aguirre el grupo formado por WillyLET y MC Endesa, dos conocidas personalidades de la contracultura comunista española, en compañía de los metaleros alicantinos Scila, tiraron de parodia para burlarse del capitalismo, la burguesía, el machismo, el fascismo, la desigualdad social, la corrupción o la explotación laboral. 

Finalmente, llegó el turno de los míticos Porretas, banda de rock con toques punks procedente del madrileño barrio de Hortaleza que demostró que a pesar de los años y de haber perdido hace ya algunos años a Rober, el que fuera su vocalista, tiene cuerda para rato y puede presumir de haber compuesto himnos musicales que nunca pasarán de moda como Si nos dejáis, La del Furbol, Antimilitar-Antisocial, El abuelo fue picaor, Si lo sé me meo, Mis putos vecinos,  Milivanilis o Marihuana. Temas que la gente entonó emocionada y que la banda alternó con canciones más recientes extraídas de los últimos trabajos publicados por los Porretas. 

Galleta Rock FestGalleta Rock FestY así fue como el conjunto madrileño bajó el telón del 24 Galleta Rock Fest, que no obstante, continuará hoy a mediodía con la actuación del jovencísimo grupo local Ni Pies Ni Cabeza y la posterior Jam Session que se celebrará a partir de las 13 horas en el bar El Perro de San Roque.

Cabe recordar que el festival aguilarense inició el año pasado una nueva etapa al modificar su formato y aspira a seguir evolucionando en los próximos años. Una estrategia con la que el Ayuntamiento de Aguilar y la Asociación Cultural Galleta Rock pretenden llegar al mayor número de personas y situar a la villa galletera a la cabeza de los eventos relacionados con este género musical.

La historia del Galleta Rock se remonta a 1996 cuando se opta por integrar un espacio dedicado a la música rock dentro de la programación festiva de Aguilar. Por su escenario han pasado artistas como Platero y Tú, La Fuga, Envida Kotxina, La Familia Iskariote, Kaotiko o Mala Reputación, entre otros, pero siempre contando con un espacio dedicado a los grupos locales. 

Galleta Rock Fest
Galleta Rock Fest
Además, durante varios años y gracias a la Asociación Alerta Sonora, el Galleta se reconvirtió en concurso de maquetas y apostó por promocionar así a las bandas emergentes. En la actualidad, la organización sigue apostando por la calidad, el apoyo a la música independiente y el trato cercano a los artistas.