Un camino de estrellas

Saray Hernández
-

La Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes participó en el IV encuentro Internacional de Arte Efímero en Bueu junto con 130 artistas de todo el mundo

Un camino de estrellas

Distintos pueblos del mundo se reúnen en un acercamiento multicultural para dar a conocer su patrimonio y arte a través de alfombras de flores con todo tipo de decoraciones y significados. Con una alfombra de 8 metros de largo por 4 de ancho que representaba las tradiciones de la pequeña comarca de Tierra de Campos, la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes formó parte del encuentro internacional de Arte Efímero en Bueu (Galicia) los pasados 25, 26 y 27 de julio con talleres y otras actividades.

La cuarta edición del encuentro reunió a más de 130 alfombristas de Alemania, Tokio, Japón, Portugal, Italia, México o la India, junto con artistas de Galicia (Rianxo, Cangas…), Cataluña y la asociación de Carrión de los Condes. La presidenta de la mancomunidad de alfombristas de Carrión, Eva de la Parra, define este encuentro como «un mundo lleno de gente con distintas culturas, lenguas y técnicas. Una gran familia que recorre el mundo por compartir el arte».

Bajo el tema un camino de estrellas, los 14 alfombristas de Carrión presentaron con una técnica mixta de flor y serrín, una alfombra central en homenaje al Corpus propio de la tierra. Las siluetas laterales representaban el patrimonio de San  Andrés, Santa María, San Zoilo y Santiago; la concha hacía referencia al paso del Camino de Santiago que los identifica como un valor cultural; y el sol y el campo de trigo fueron realizados con materiales propios de su entorno como referencia de la riqueza de la naturaleza. «Fue uno de los diseños más admirados dentro de las alfombras», apunta la directora.

Al estar presente una gran diversidad de culturas, desde la asociación de Carrión cuentan que se presentaron trabajos con distintas interpretaciones y pluralidad de elementos de creación. «Alemania interpretó el camino de estrellas con una niña de sus cuentos populares bajo una lluvia de luces que caen del cielo. Por otro lado, la India escenificó los signos del zodiaco en ambientes de noche y día», señala Eva de la Parra.

alfombristas de carrión. La asociación de Carrión la conforman un grupo abierto de voluntarios sin ánimo de lucro que comparten la misma afición. En sus 12 años de actividad, han recorrido grandes ciudades del mundo, como Barcelona, Roma, Sicilia o Budapest. Para el año que viene, esperan viajar al encuentro de Arte efímero en Tokio, «un destino muy esperado», apunta Eva de la Parra.

Además, el grupo forma parte de la comisión internacional de arte efímero que es la encargada de realizar estos eventos por todo el mundo. Recientemente, miembros de la asociación se trasladaron al Vaticano para la realización de una alfombra bajo el baldaquino.