Más tiempo en el entorno más cercano

DP
-

Tercera Actividad de Aguilar, ahora también Contigo en casa

Más tiempo en el entorno más cercano

Los centros Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en las localidades de Aguilar de Campoo y Valdelafuente (León), amplían sus servicios con el programa Contigo en casa, orientado a facilitar acompañamiento y seguimiento de consultas médicas, comida a domicilio, actividades terapéuticas y asesoramiento.

«En Tercera Actividad sabemos que no hay edades, sino experiencias. En nuestros centros cuidamos de las personas que más apoyo necesitan, fomentando un envejecimiento activo y realizando actividades que les ayuden a mantener su autonomía», explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación. 

«Ahora, queremos ir un paso más allá, lograr que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su casa, en su entorno más cercano», agrega. «Por eso hemos creado un nuevo servicio para que nuestro equipo de profesionales pueda estar más cerca de ellos: acompañándoles en sus consultas médicas, facilitando que todos los días dispongan de comida saludable y equilibrada, realizando talleres para que puedan mantenerse activos o apoyándoles en sus gestiones cotidianas».

 En concreto, se ofrecen cuatro tipos de servicios: acompañamiento y seguimiento de consultas médicas, comida a domicilio, actividades terapéuticas y asesoramiento. «En todos y cada uno de ellos, contarán con el apoyo de nuestro equipo de profesionales, que son nuestro principal valor». Además, insisten, desde Tercera Actividad en que se trata de servicios «para cualquier persona, independientemente de su edad». 

Para el acompañamiento de consultas médicas, se facilita transporte con vehículos adaptados y el material necesario para acudir a la cita, además, de un estudio previo de la situación clínica. En el caso del servicio de comida a domicilio todos los menús han sido elaborados por expertos nutricionistas para garantizar una dieta equilibrada y saludable. 

Las actividades terapéuticas incluyen distintos tipos de talleres cognitivos basados en el uso de nuevas tecnologías, talleres de psicomotricidad, de manualidades o estimulación sensorial. Finalmente, el asesoramiento va orientado, fundamentalmente, a facilitar la solicitud de ayudas sociales o la resolución de trámites administrativos cotidianos. Toda la información sobre el programa Contigo en casa está disponible ya en la web terceraactividad.es o en los centros de Valdelafuente y Aguilar de Campoo.

Recordar que el aguilarense cumple 19 años, casi dos décadas de vida y experiencia, en las que han atendido a más de 600 personas y se han consolidado como un centro de referencia en la provincia. No en vano, fueron de los primeros en conseguir en 2007 la certificación de calidad ISO 9001, que mantienen desde entonces. Para celebrar tan señalada fecha,el centro ha preparado una exposición de dibujos y fotografías. ¿La clave del éxito? y así hacer honor a su nombre, una cuidada atención y organizar todo tipo de actividades socioculturales que faciliten el contacto con el entorno, con la sociedad. 

El centro Tercera Actividad de Aguilar cuenta actualmente con una plantilla de 45 trabajadores: médico, enfermeras, fisioterapeuta, trabajadora social, terapeuta ocupacional, gerocultores, auxiliares, personal de cocina y de administración.