La Tello busca involucrar al sector privado

DP
-

El director de la Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, Rafael del Valle, deposita grandes expectativas en la colaboración con la Fundación Díaz-Caneja

La Tello busca involucrar al sector privado - Foto: Eva Garrido

Recuperar, cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Palencia figuran entre los fines de la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, que ha firmado un convenio con la Fundación Díaz -Caneja, colaboración que quedó en dique seco con la declaración del estado de alarma y ahora con la nueva normalidad se hace efectiva. Rafael del Valle -que fue elegido director de la institución en sustitución del Marcelino  García Velasco al agotar el periodo que los estatutos permiten estar al frente- apuesta por la «continuidad», y  destaca que lo «fundamental» es que «dos grandes entidades culturales palentinas, una muy veterana y otra con 25 años, colaborarán». «La Tello Téllez trasladará su sede a la de la Fundación Díaz-Caneja a cambio de una contraprestación en actividades y recursos», añadió.

Del Valle habla de la «ilusión» que «puede causar decir que esa colaboración va a ser más cercana, porque la Tello Téllez siempre ha tenido facilidades para hacer cosas en la Díaz-Caneja, como otras instituciones». El hecho de que «se reúnan las dos entidades culturales de empaque -afirma el director- puede dar lugar a que alguien, y es una  petición que se viene haciendo, del sector privado-empresas emplee medios y recursos en proteger algo tan nuestro como es la institución Tello Téllez». Rafael  del Valle insiste en la ilusión más que en propuestas y planes de acción, y en las expectativas, facilidades y flexibilidades que da «manejar unas instalaciones que no tienen que compatibilizarse con las gestiones políticas». 

El Consejo Pleno de la Institución Tello Téllez de Meneses, en su reunión del día 23 de enero, eligió académico numerario a Luis Antonio Arroyo Rodríguez, natural y residente en Herrera de Pisuerga. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación y ha publicado ocho libros y numerosos artículos científicos, ponencias.

El número de académicos reglamentario es de 25. En la actualidad integran la Tello Téllez de Meneses 21 miembros, además de un académico electo pendiente de toma de posesión, José Vidal Peláz López, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y autor, entre otros,  de Notables, impresores y periodistas. La prensa en Palencia durante el siglo XIX (1808-1898)  y Caciques, apóstoles y periodistas. Medios de comunicación, poder y sociedad en Palencia (1898-1939) , y de Luis Antonio Arroyo.

Por último, recordar que está en la calle el nº 90 de Publicaciones.