Las Loras como una joya de la naturaleza

DP
-

La exposición, que puede visitarse en el Consulado del Mar, reúne 30 imágenes

Las Loras como una joya de la naturaleza

La exposición Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, puede visitarse hasta el 30 de julio en la sala de la capital burgalesa del Consulado del Mar, con entrada gratuita. La  muestra, que se estructura en cinco apartados -Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo- reúne una treintena de fotografías de Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández.  Pueden verse algunos de los hitos naturales del geoparque, como son la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas.
 Este uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la seo, como recordó la directora general de la Fundación, Piluca Gil. «El geoparque es una oportunidad de desarrollo rural que se nos brinda a las provincias de Burgos y Palencia»,  reconoció ayer el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la inauguración oficial. Durante más de un mes, el Consulado del Mar mostrará «lugares casi insólitos» en los que se funden «tantísima belleza y una naturaleza exuberante», en palabras de la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, que coincidió con Rico en que «el geoparque une a las dos provincias».
El director científico del geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, guió a las autoridades por la exposición, explicándoles la relevancia de los lugares retratados. Pero un geoparque no es solo un conjunto de lugares de interés geológico. «Un geoparque no lo sería sin una estrategia de desarrollo sostenible» en la que confluyen los recursos naturales y culturales», incidió el director científico. 
Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.