La música: tu socio de terraza

Lara Arias
-

Los festivales Vete al Fresco, Puestas de Sol y Palencia en Danza son punto de encuentro para palentinos y música en distintos espacios de la ciudad

La música: tu socio de terraza - Foto: Nuria Sastre

E l festival Vete al Fresco organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y Artilugio Producciones y con la colaboración del Ayuntamiento, lanza su cuarta edición con casi cuarenta actividades en treinta terrazas inscritas previamente. Para dar inicio al verano, la iniciativa comenzó con la actuación de Blash, en el establecimiento Y Un Cuerno el pasado jueves. En esta muestra destacan algunas actuaciones como el tributo a Estopa por el grupo Destrangis, que tendrá lugar el viernes 12 en el bar La Hora Nona, como continuación a la música en directo con la que arrancará la jornada en el bar  La Alcoholera. El sábado 13 será el turno de las rumbas y el flamenco de la mano de Miriam Ferreruela en el bar Ágora. El próximo día 20 serán  las sabinadas las que amenicen el vermú en los bares Santo Job y  Rabel. Y el viernes 26, en el Adam’s actuará Sara Bureba a las 21 horas y a las 22 horas intervendrá Arte Flamenco en La Hora Nona.  El cierre de este certamen será el miércoles 31 con la intervención de JB on the rocks a las 20,30 horas en el bar Curro. Estas son algunas de las actuaciones que se podrán disfrutar durante el mes de julio.

Por otra parte, el ciclo Palencia en Danza, que se encuentra dentro de la programación del Verano Cultural diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia regresa un año más. Arrancó ayer en la plaza de San Miguel con la actuación para todos los públicos Mitos y Leyendas. Madre Tierra, de la mano de las compañías Alquimia Danza y Teatro de Madrid, el grupo de música palentino Carrión Folk y la escuela de Danza Smile.  Este festival proseguirá el día 12 con la presencia de la compañía Maduixa Teatre y su espectáculo Mulïer, una pieza sobre zancos interpretada por cinco bailarines que investiga sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía. 

Los nuevos lenguajes ocuparán un lugar central del Palencia en Danza. Prueba de ello son los dos últimos espectáculos incluidos en este ciclo Sinestesia y Hipstory, que se tratan de dos obras de las compañías Iron Skulls y Brodas Bross. Sinestesia es una danza experimental que se podrá ver a las 21,45 horas, representando el mundo post-apocalíptico en el que un grupo de supervivientes inicia el viaje hacia una zona segura. El festival cerrará el 26 en la plaza de San Miguel, a las 21 horas, con la actuación de Brodas Bross y su espectáculo Hipstory, que aborda la historia de la cultura hip-hop desde los años sesenta hasta la actualidad.

La música: tu socio de terrazaLa música: tu socio de terraza - Foto: Sara MuniosgurenFestivalPuestas de sol. El festival Puestas de Sol presenta novedades este mes de julio y actuaciones con el típico modelo de música en el atardecer que define este certamen que tiene lugar en el Patio del Palacio de la Diputación. El músico y actor Aníbal Gómez trajo ayer su flamante disco individual Ruido Paraíso, después de colaborar con Carlos Areces en el dúo Ojete Calor. Su carrera musical se extiende por los festivales y salas a nivel nacional, actuando en Razzmatazz, en Barcelona, en el Spring Festival en Alicante o en el Warmup Festival en Murcia. Su sello musical viene de la mano de Universal Music Publishing, discográfica que alberga a artistas como Alejandro Sanz o Rozalén. 

El plato fuerte de este festival viene dado por la actuación del estadounidense Tony DeSare el lunes día 8 a las 21 horas en el Patio de la Diputación de Palencia. El músico perteneciente al grupo Glen Falls se encuentra en el final de su tour por España antes de irse a Francia. El precio de la entrada general para este concierto es de 5 euros, pero también hay una entrada a coste reducido, de 3 euros, disponible para mayores de 65 años, personas en situación de desempleo, familias numerosas, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes. 

La música: tu socio de terraza
La música: tu socio de terraza - Foto: Sara Muniosguren
Las entradas para las Puestas de Sol se pueden adquirir en taquilla el mismo día del concierto o a través de la página web www.notikumi.com.