Enfermos de esclerosis urgen más compromiso en investigación

J. Benito Iglesias
-

La asociación palentina, con 75 miembros sobre cerca de 200 afectados, recauda fondos en un mercadillo solidario

Enfermos de esclerosis urgen más compromiso en investigación - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia incidió ayer en un mercadillo solidario en la necesidad de que exista un mayor compromiso en investigación, junto a la visibilización y sensibilización entre la población. La patología neurodegenerativa es una de las más  comunes del sistema nervioso central -cerebro y médula espinal- y afecta a más de 50.000 personas en España, unas 200 de ellas en la capital y provincia. «La gente debe saber que estamos para ayudar en la sede de Francisco Vighi y que los afectados afronten mejor la enfermedad. Hay un fisioterapeuta y un logopeda y desde la administración se gestionan subvenciones y actividades de todo tipo. Somos 75 asociados y animamos a más afectados y familias a que no tengan miedo y se sumen», señaló ayer a DP Laura Lobejón, vocal de la asociación de esclerosis.

Además, valoró positivamente el apoyo que reciben de Ayuntamiento, Diputación y Gerencia de Servicios Sociales con motivo del mercadillo solidario donde muchos palentinos dieron su apoyo con donativos o adquiriendo camisetas y libretas. «La implicación de todos es imprescindible junto a una mayor inversión en investigación para mejorar los tratamientos y conseguir avances. Las autoridades políticas y sanitarias deben seguir sumando esfuerzos y fondos económicos para que la calidad de vida de los enfermos crezca y se sientan apoyados, como en el caso de mejorar la accesibilidad para quien va en silla de ruedas».

apoyo municipal. Al respecto, en su visita al mercadillo, el alcalde, Mario Simón, se postuló a favor de «dar a conocer la esclerosis múltiple y la situación dolorosa de quien la padece y a continuar con la aportación municipal para su labor asociativa», al tiempo que destacó que la sociedad palentina «es solidaria y cuando se organizan actos solidarios se vuelca y apoya a enfermos y familiares».