El PSOE exige intervenir en monumentos de la Lista Roja

DP
-

La agrupación considera que las iglesias de Navas de Sobremonte, Villavega de Aguilar y Grijera, así como el yacimiento arqueológico de Monte Cildá, necesitan urgentemente la intervención de la Junta para garantizar su preservación

El PSOE exige intervenir en monumentos de la Lista Roja - Foto: José Cebrián (Lista Roja del Patrimonio)

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la intervención urgente en varios monumentos que se encuentran ubicados en los entornos de Aguilar de Campoo y que actualmente aparecen incluidos en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la Asociación “Hispania Nostra”.

 

Desde el PSOE se ha instado a la institución autonómica, a través de las Cortes, a que declare Bien de Interés Cultural a la iglesia y necrópolis medieval de Navas de Sobremonte, la ermita de la Virgen del Rosario de Grijera y la ermita del Amparo de Villavega de Aguilar, todas ellas situadas en torno a la villa galletera, con el fin de iniciar el proceso de consolidación y restauración de estos monumentos para su preservación futura.

 

Asimismo, la propuesta socialista recoge la necesidad de acometer la limpieza y adecuación de los restos conservados en el yacimiento arqueológico de Monte Cildá, la mejora los accesos, su correcta señalización y la dotación suficiente de vigilancia para salvaguardarlo y evitar su expolio y deterioro.

 

Los socialistas recuerdan que la Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación “Hispania Nostra”, nacida en Noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro. En ella se recogen aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

 

En la provincia de Palencia se encuentran en la lista roja del Patrimonio 26 bienes culturales cuyo estado de conservación es preocupante y que requieren intervención y protección para dejar de aparecer en este listado.

 

Desde el año 2018 se han incorporado cuatro bienes culturales más a esta lista en la provincia, entre los que se encuentran las ermitas de Grijera y Villavega de Aguilar, por uno que ha sido retirado, el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Lo que certifica que lejos de avanzar, se está retrocediendo en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio monumental palentino.

 

Cada uno de estos monumentos tiene unas características específicas que necesitan ser analizadas, por lo que, a juicio de los parlamentarios socialistas, es razonable realizar un plan de intervención que, contando con los recursos económicos de los que se pueda disponer en cada momento, permitan superar el deficiente estado de conservación en el que ahora se encuentran.