Tres meses para adecuar el Punto del Románico

DP
-

Las empresas interesadas en los trabajos licitados por el Ayuntamiento pueden presentar ofertas hasta el 13 de enero

Tres meses para adecuar el Punto del Románico

En uno de los más singulares rincones de la ciudad, la Huerta de Guadián, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, espacio convertido en el Punto de Información del Románico desde 2008 y que va a ser sometido a una intervención,  tanto en el interior como el exterior, que pretende actualizar y renovar la dotación e incrementar la capacidad de difusión del Románico Palentino con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento. El Ayuntamiento ha licitado esa adecuación, cuyo plazo de ejecución se estima en tres meses contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, por 122.189,36 euros. Las empresas interesadas en concurrir pueden presentar ofertas hasta las 14 horas del 13 de enero.

En el interior, para dar una mayor luminosidad a la ermita, se opta por un acristalamiento de alabastro de entre 20-25 milímetros de espesor, al que se adaptará la carpintería existente. Entre los trabajos a ejecutar también hay que hacer referencia al adecentamiento de la bóveda de cañón, repaso del revestimiento y nuevo pintado a base de pintura al temple similar a la existente, pero de un color algo más claro que el de la piedra, y a la sustitución de la estructura de la maqueta, dejándola terminada en madera natural, dorada de color claro (sin pintar).

Asimismo, se renovarán las luminarias a base de una tira de led perimetral con chip SMD 3014 (dispositivo de montaje superficial) con 120 leds/metro cuadrado instalado en dimmer para controlar la intensidad de la luz. Además, los focos serán sustituidos por unos led, pero manteniendo su ubicación y se eliminarán los fluorescentes existentes. Con ello la luz emitida será cálida.

Se instalará una pantalla led de gran formato (en sustitución de la pantalla existente), de dimensiones 2.880 x 2.080 milímetros y  pantallas interactivas táctiles, con atriles de madera de color dorado claro. Cabe señalar que se desmontará el proyector existente, situado en uno de los arcos fajones de la bóveda.

En lo que se refiere a la intervención en el exterior, se procederá al desbroce y limpieza del terreno por medios manuales para el posterior replantado de césped. Se incluye la retirada y posterior reubicación de la papelera existente para mejorar el entorno de la iglesia.

mayor visibilidad. En el marco de este proyecto también se contempla la renovación del mapa de la provincia de Palencia para lograr una mayor visibilidad. En este sentido, decir que según el proyecto, ese se rediseña a base de una estructura de acero inoxidable o acero corten, donde se ubicarán los diferentes pueblos del románico, que irán grabados en vidrio. Se rozará el hormigón existente siguiendo el recorrido del románico para colocar un led en cada punto, relleno y tapado de rozas.

Tanto en el interior como en el exterior se procederá a la limpieza de paramentos. En cuanto al proceso, en el pliego se explica que será limpieza por vía húmeda realizada a mano y bajo la supervisión de equipo técnico, mediante la eliminación manual de manera tan minuciosa y profunda como sea preciso para que la intervención pueda ser controlada en todo momento, con cepillos de raíces de una solución jabonosa neutra, en proporción 60/5 en agua destilada y amoniaco hasta disolver la costra de suciedad superficial, eliminando aquellos residuos dañinos cuya presencia contribuye al daño estético al distorsionar su visión y acelerar su deterioro del monumento. El procedimiento persigue, por una parte, eliminar sustancias peligrosas para la integridad de la obra y, por otra, preparar las superficies para los tratamientos posteriores. 

Se comenzará por las partes altas en franjas horizontales completas, limpiando con agua abundante en las zonas inferiores. Se realizará una limpieza que respete la textura original en el actual labrado de las distintas piezas pétreas y, los restos de numeración del último montaje. Se aplicará especial interés en las lagunas dispersas de restos de encalados o enlucidos, incluso se homogeneizará todo el conjunto visual evitando sacar la tonalidad de nueva y reciente extracción de la cantera, también se procederá a la protección de carpinterías y otros enseres. 

Se aplicará un tratamiento antipintadas en dos manos, a base de resina transpirable e incolora sobre paramentos de piedra natural arenisca por todo el perímetro exterior de la ermita, y hasta una altura de 2,5 metros, supervisada antes de su ejecución por técnicos de la Junta de Castilla y León, además antes de su aplicación se realizarán pruebas y ensayos.