Nueva parada, el Pumarín

David del Olmo
-

El Destino Palencia visita esta tarde (18,30 horas) la cancha del Liberbank Oviedo, dirigido por Natxo Lezkano, que suma tres victorias y una sola derrota

Nueva parada, el Pumarín - Foto: Juan Mellado

El segundo compromiso consecutivo de la semana más complicada de la temporada para el Destino Palencia le sitúa esta tarde (18,30 horas) en el polideportivo Pumarín de Oviedo, donde sin el habitual sonoro ambiente que recibía a los equipos visitantes, tratará de enderezar la recta final de su primera vuelta con una más que necesaria victoria.

El entrenador asturiano del equipo morado, Arturo Álvarez, se enfrenta al que fuera técnico en Palencia durante siete campañas y media, primero en LEB Plata y posteriormente en LEB Oro, Natxo Lezkano.

CONTEXTO. Poco tiene que ver la situación del Liberbank Oviedo con la del Destino Palencia en los primeros meses de competición.

Porque los de Lezkano, que solamente han podido jugar cuatro encuentros (dos menos que los palentinos), cuentan con una victoria más que los de Álvarez, quienes llegan al Pumarín ya con urgencias en el mes de diciembre. El choque es una pequeña final para los visitantes, con la oportunidad de resarcirse (en un choque que fue aplazado en la quinta jornada) de su derrota en el último segundo del pasado domingo en La Coruña.

El Liberbank sumaba el pasado fin de semana el tercer triunfo, de mérito, ante el Real Valladolid. Era el tercero consecutivo, tras la derrota inicial frente al Breogán (64-78), otro exequipo del entrenador vitoriano. Un  9-27 en el último cuarto dio al traste con su ventaja adquirida y las opciones de victoria.

En la segunda fecha los asturianos tuvieron la obligada jornada de descanso (los palentinos la afrontarán la semana próxima, la última de la primera vuelta). Y desde entonces (18 de octubre), solamente han ganado). Primero superaron al Melilla (82-76) con 23 puntos de Elijah Brown y 14 prácticamente sin fallos de un rejuvenecido Óliver Arteaga. El pívot canario, a punto de cumplir los 38 años, se mantiene a un altísimo nivel a las órdenes de un técnico que ya lo dirigió en dos etapas en Palencia.

En la cuarta jornada el Oviedo se imponía por primera vez como visitante ante el Ourense (69-82) apoyado en su acierto en el lanzamiento de tres puntos (14/26) con ocho anotadores desde el arco de los 6,75 (ninguno de Brown, su máximo anotador junto a Morelia). Hasta 11 jugadores asturianos anotaron aquel día.

A continuación sufría el coronavirus y la obligada cuarentena, por lo que aplazaba los choques ante el DestinoPalencia y el Cáceres (lo recuperará el martes 15). Y la tercera victoria de un equipo en trayectoria ascendente se producía por 83-79 ante el equipo pucelano. Entonces contó con cinco jugadores en dobles dígitos anotadores (Arteaga, Speight, Morelia, Brown y Saúl Blanco, el otro veterano -35 años- de entidad del equipo).

PUMARÍN. Precisamente en el duelo con los pucelanos se vivió una triste situación que está sufriendo el equipo ovetense (y, por extensión, los rivales a los que se enfrenta -hoy lo vivirá el Palencia), las condiciones del otrora sofocante pabellón asturiano: ahora de temperatura gélida y sin duchas (las tiene, pero las autoridades no permiten utilizarlas, lo que viene a ser similar a no tenerlas).

No es ninguna broma, así lo declaraba Hugo López, el entrenador del Valladolid el pasado sábado: «Me gustaría apoyar a los jugadores y el cuerpo técnico del Oviedo, que están entrenando y jugando en unas condiciones que no son de la LEB. Y creo que debería venir aquí la Federación para ver si la temperatura en la que hemos jugado es adecuada; hacía un frío de cojones. Entrenar en estas condiciones no es de un equipo profesional».

Algo que corroboraba el inquilino del banquillo local, quien sufre a diario la situación: «Que lo digamos nosotros parece que no va a ningún lado, tienen que venir de fuera para decir las condiciones en las que estamos; que venga un equipo aquí y no se pueda duchar es lamentable, a pesar de la pandemia; nosotros vamos a cualquier sitio y nos dejan ducharnos».

PLANTILLA. El Oviedo ha configurado un plantel con algunos nombres bien conocidos en la LEB Oro, como los citados Arteaga y Blanco, Marc Martí (exLleida), Herve Kabasele (exCanoe), Pablo Ferreiro (exCoruña) o Brown, recién llegado al Breogán el pasado febrero que apenas pudo jugar dos partidos con los lucenses antes de que se produjera la suspensión de la liga por la pandemia.

Además, el  noruego Harald Frey y el estadounidense Micah Speight como bases, el alero Cameron Oluyitan (pasaporte nigeriano), el ala-pívot haitiano Marc-Eddy Norelia y el alero andorrano Alexis Bartolomé (procedente de la EBA) son los activos de los que Lezkano está sacando un grandísimo partido.

Los palentinos, aún sin el recién fichado Bryce Douvier, buscarán una victoria que les mantenga en la mitad del grupo en la recta final de la primera vuelta.