La reparación de la tubería comenzará mañana

DP
-

Un reventón en la esquina entre la calle Mayor y el parque del Salón deja sin agua a buena parte de la ciudad durante aproximante tres horas, hasta que Aquona restableció el servicio

La reparación de la tubería comenzará mañana - Foto: Óscar Navarro

El sábado, aun cuando es un día en que desperezarse más tarde que otro entre semana, amarga que uno vaya a ducharse, beber un vaso de agua con unas gotas de limón, rellenar el depósito de la cafetera o cepillarse los dientes y, al abrir el grifo, no caiga una gota. Consulta primero al vecino de la puerta de al lado, después al presidente de la comunidad y finalmente a los amigos para comprobar que todos se encuentran en la misma o similar tesitura, sin agua en casa o un hilo. Esa fue la situación que ayer vivieron en la capital miles de vecinos a primera hora del día, entendida esta en una jornada de relajo en torno a las 9-9,30, y es que se quedaron sin suministro de agua debido a que reventó una tubería de 450 mm, es decir, de gran tamaño, y que hizo que se perdieran unos 4 millones de litros. Unas  tres horas después quedó restablecido, mientras que la reparación, ya con la situación bajo control, comenzará mañana.

La tubería que reventó se ubica en la confluencia de la plaza de Pío XII, final de la calle Mayor y paseo del Salón, donde fue incesante el goteo de ciudadanos  que se mantuvieron a la expectativa de los trabajos de achique que realizaron los bomberos y de todos los pormenores  en pos de solventar el problema desarrollados por el personal de Aquona.  El gerente en Palencia de  la empresa adjudicataria del servicio de agua, Javier del Sol, explicó que el reventón de la tubería «no afloró hacia el exterior,  y lo que se empezó a notar en las zonas altas de los edificios fue que empezaba a caer la presión». «Finalmente -señaló en pleno despliegue del operativo- se ha dado con la avería y,  una vez localizada, se puede empezar a reparar», para, añadir a renglón seguido respecto al restablecimiento del suministro que «con las llaves cerradas y metiendo el agua por otros sectores, ya que la ciudad está mallada, todo  el mundo tendrá agua, algunas zonas con menos presión. Todo volverá a la normalidad mientras se realiza la reparación». 

En cuanto a las causas que explican el  reventón  en una de las tuberías generales de la ciudad, Del Sol manifiesta que «todo influye; es sábado, con cambio de hábitos de consumo; subidas y bajadas lo que hace que haya cambios de presión, y todo contribuye a que se produzcan este tipo de reventones».

El barrio más afectado por esta avería, «lógicamente es el que está en la zona de incidencia, pero se ve afectado el resto de la ciudad porque ha desaguado hacia una  zona preferencial. Como es una tubería de gran tamaño, de gran sección, las pérdidas han sido altas». La reparación conllevará el cambio del tramo de tubería roto, en lo que se empleará el tiempo que sea preciso  con las medidas de seguridad adecuadas, «una vez que se ha recobrado la normalidad y todo el mundo tiene agua», comentó el gerente de Aquona. Los trabajos de reparación comenzarán mañana, una vez «acotada la avería, es decir  aislada del resto a base del válvulas, como la red está bastante mallada no se queda ningún vecino sin agua». Los trabajos, que consistirán en levantar adoquinado y sustituir la red averiada, se prolongarán «posiblemente varios días, dependiendo del tramo», concluyó Del Sol, que destacó el despliegue realizado: «hemos estado todos al pie del cañón».